El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” pone rumbo a Valparaíso tras haber participado durante esta pasada semana en los actos de conmemoración del V Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes.
El buque escuela de la Armada, acompañado por el buque escuela “Esmeralda” de la Armada chilena ha replicado la hazaña que exactamente 500 años antes realizara la expedición Magallanes-Elcano navegando por los canales Patagónicos y el estrecho de Magallanes.
Dentro de los diferentes actos conmemorativos, el “Juan Sebastián de Elcano” visitó Punta Arenas, rindiendo honores a la plaza durante su entrada mediante saludo al cañón con 21 salvas de honor, las cuales, siguiendo la tradición naval, fueron respondidas por otras 21 salvas desde tierra. En sus 90 años de historia, el buque ha recalado 13 veces en esta ciudad siendo la primera de ellas en 1930.
El día 20 de octubre los buques escuela “Esmeralda” y “Juan Sebastián de Elcano” fondearon en la bahía de Fortescue para participar en un oficio religioso en recuerdo de la primera misa realizada hace 500 años en la actual tierra chilena, así como un homenaje a la expedición Magallanes-Elcano frente a la «Cruz del Puerto de Las Sardinas».
El día 21, ambos buques participaron en el acto central de la conmemoración, acto que fue presidido por el Presidente chileno, Sebastián Piñera y que se celebró cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios establecidos para mitigar la posibilidad de contagios del COVID.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, ha viajado a Punta Arenas para participar en los actos de conmemoración. Durante su estancia, el AJEMA aprovechó para agradecer a la dotación del “Juan Sebastián de Elcano” el esfuerzo que están realizando, tras 58 días a bordo sin pisar tierra firme, debido a las medidas sanitarias.
La expedición Magallanes-Elcano y el descubrimiento del estrecho de Magallanes
El descubrimiento del Estrecho de Magallanes supuso un hecho histórico por cuanto abrió el Pacífico a la navegación desde el Atlántico culminando así una búsqueda largamente perseguida por la Corona de Castilla. Hace 500 años, el 20 de octubre de 1520, cinco navíos españoles se internaban en la maraña de fríos canales del extremo más meridional de Sudamérica. 38 días después aparecieron ante ellos unas aguas desconocidas: las del Océano Pacífico.
Los comandaba el navegante portugués Fernando de Magallanes. En otra de ellas, la nao Concepción, viajaba como segundo de a bordo un marinero vasco nacido en la localidad de Guetaria: el maestre Juan Sebastián Elcano. Sería él quien, tras la muerte de Magallanes en la batalla contra una tribu indígena de Filipinas, condujo hacia España aquella expedición.
En 1522, tres años después de comenzar el viaje, el marino vasco completaba la gesta al alcanzar con la única nave que sobrevivió al viaje el puerto de Sanlúcar de Barrameda.
El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”
El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” partió de Cádiz el 24 de septiembre para la realización de su XCIII Crucero de Instrucción en el que está previsto dé la vuelta al mundo como uno de los principales hitos que se han organizado para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, sin duda, la mayor gesta de la historia de la navegación.
Una vez cruzado el Estrecho de Magallanes, el “Juan Sebastián de Elcano” navegará por la costa pacífica del continente americano recalando en los puertos de Valparaíso, El Callao, Guayaquil y Acapulco. Además, el buque tendrá la oportunidad de hacer acto de presencia en otros lugares relevantes de la expedición como Guam, Las Filipinas o Indonesia.