La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licita las obras de construcción de mejora de la capacidad y seguridad viaria de la carretera AC-862, que une la autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira, por un importe de más de 6,47 millones de euros. Según recoge este viernes la Plataforma de contratos públicos de Galicia, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 1 de julio.
Se trata de la primera fase de acondicionamiento del tramo comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido.
En total, en esta primera fase se actuará en cerca de 20 kilómetros de carretera, rectificando curvas y ampliando la calzada. Se habilitará un nuevo tercer carril de adelantamiento a lo largo de 3,8 km, además de mejorar el carril adicional actual existente en sentido Ferrol.
La actuación se inicia en el punto kilométrico 17+500, una vez superado el núcleo de San Sadurniño y tras dejar atrás el enlace con la AG-64.
Las principales actuaciones proyectadas son la corrección de trazados en los tramos curvos, mejora y rediseño de las intersecciones existentes y el encaje y dimensionamento de carriles lentos, en aquellos tramos donde es viable. También se prevé la revisión y acondicionamiento de la señalización vertical y horizontal y el análisis de los giros a la izquierda y de la seguridad viaria.
Más en detalle, las acciones comenzarán por la ejecución de un carril adicional sobre la calzada existente entre los puntos kilométricos 17+700 y 19+960, la rectificación del trazado y construcción de un carril adicional de los puntos 29+000 hasta el 29+970.
Además, entre los puntos kilométricos 30+260 y 31+440, las obras darán continuidad al tramo anterior con la rectificación del trazado y añadiendo un carril de adelantamiento, completándose la intervención con la rectificación de la curva ubicada entre los puntos kilométricos 34+380 y 34+924.
Tras el período de información pública y con base en los alegatos recibidos, en este proyecto se decidió no incluir la glorieta del punto kilométrico 24+150 que, si es el caso, será objeto de una actuación independiente.
Para la segunda fase, cuyo proyecto está en redacción, se reservan las actuaciones para ejecutar entre los puntos kilométricos 37+340 y 42+380.
Esta actuación se enmarca en las actuación para mejorar la red de carreteras autonómicas de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.