Diego Calvo, Rey Varela y Miguel Tellado en puestos de salida en la candidatura del PP para las autonómicas

En la jornada de este lunes el Partido Popular dió a conocer las candidaturas que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo día 5 de abril.

En la candidatura por A Coruña son tres los candidatos ferrolanos situados en puestos de salida. El actual presidente provincial del PP, Diego Calvo Pouso, vicepresidente del Parlamento de Galicia en este último periodo electoral, figura en el puesto número 2. El actual presidente local popular, portavoz del grupo municipal del PP y ex conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aparece en la candidatura con el número 4. Y el secretario general del Partido Popular de Galicia, número 2 de los populares gallegos, Miguel Tellado Filgueira, figura como número 6.

Como tema a señalar es el ejemplo de disciplina al partido, el del presidente provincial de NN.GG y actual edil de Mugardos, José Miguel Mahía Prados que figura en el último puesto de la candidatura como suplente.

DIEGO CALVO POUSO

Fot. Galicia Ártabra

Diego Calvo Pouso (San Sadurniño,1975)​ es licenciado en ciencias económicas, especialidad de hacienda pública y sistema fiscal, por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en desarrollo local y comarcal.

Fue diputado autonómico desde febrero de 2003. En 2009 fue nombrado delegado de la Xunta para la provincia de A Coruña. En las elecciones municipales de 2011 resultó elegido concejal en Ferrol .Accedió a la presidencia de la Diputación de a Coruña el 12 de julio de 2011.

En las elecciones municipales de 2015 fue elegido de nuevo concejal en Ferrol, como número dos de la lista del PP, y dejó la presidencia de la Diputación tras el pacto conseguido entre PSdeG-PSOE y el BNG, pasando a ser portavoz del PP en la oposición.
Es presidente provincial del PP de A Coruña y Vicesecretario del PPdeG. Vicepresidente del Parlamento de Galicia desde septiembre de 2016.

JOSÉ MANUEL REY VARELA

José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) exconselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia. Fue alcalde de Ferrol desde el 11 de junio de 2011 hasta el 13 de junio de 2015, y presidente de la FEGAMP entre los años 2011 y 2015.
Fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Ferrol y subdirector del Colegio Mayor Fonseca, en Santiago de Compostela. Es abogado, especialista en Liderazgo de Gestión por el IESE Business School.

En el año 2002, entra en la corporación municipal de Ferrol, convirtiéndose en el concejal más joven y asumiendo la portavocía adjunta del grupo municipal popular. Posteriormente, sería nombrado concejal de Hacienda, Patrimonio, Empleo y Juventud durante el mandato popular 2003-2007, con Juan Juncal como alcalde, desde donde emprende una profunda reforma económica del Ayuntamiento de Ferrol, y pone en marcha proyectos como el Centro de Empleo y la Casa de la Juventud. Fue diputado provincial en A Coruña entre los años 2007 y 2011. Fue presiDente de la FEGAMP.

Tras la victoria del Partido Popular en mayo de 2011, tomó posesión como alcalde de Ferrol el 11 de junio de 2011. Durante su mandato, fuertemente marcado por la crisis en el sector naval ferrolano, se dieron pasos en materia de saneamiento económico del ayuntamiento. Además, se ejecutaron obras en materia urbanística en la ciudad.

El 4 de octubre de 2015 fue nombrado conselleiro de Política Social por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Juró su cargo el día 5 de octubre, fecha en la que cesó como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ferrol, y como presidente de la FEGAMP.

En el mes de diciembre de 2015 presentó el Plan de Apoyo a la Natalidad, un conjunto de medidas destinado a las familias gallegas que entró en vigor el 1 de enero de 2016, con la finalidad de apoyarlas a través de ayudas económicas, servicios de conciliación y mayor oferta de plazas en escuelas infantiles.

Tras las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2016, en las que concurrió como número 5 del Partido Popular de Galicia en la lista por la provincia de A Coruña, resultó elegido diputado autonómico, jurando su cargo en la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia celebrada el 21 de octubre de 2016.

MIGUEL TELLADO FILGUEIRA

Miguel Ángel Tellado Filgueira (Ferrol, 1974) secretario general del PPdeG. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol (2003-2007), jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de la Coruña (2007-2009), jefe de Gabinete de la Consellería de Traballo e Benestar (2009-2011) . Entró en el Parlamento de Galicia en 2012 y, actualmente, es secretario general del PPdeG.

En las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2012 ocupó el número cuatro de la candidatura del PP por la provincia de la Coruña. En su condición de Diputado Autonómico en la IX Lexislatura del Parlamento de Galicia es portavoz del PPdeG en asuntos de empleo. Fue secretario de la Comisión 3ª de Economía y Orzamentos y vocal de las Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo y de la Comisión 6ª de Economía e Industria. En esta Comisión se encargó de los asuntos relacionados con la comarca de Ferrol, y especialmente de lo relativo al sector naval.
El 16 de septiembre de 2014 el Comité Ejecutivo del PPdeG lo designó portavoz del partido, cargo en el que sucedió a Paula Prado del Río.

En mayo de 2016, en el marco del XVI Congreso del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo lo propuso para convertirse en secretario general​ de la formación sucediendo a Alfonso Rueda Valenzuela cómo número dos de la formación.
Tras las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2016 fue reelegido diputado autonómico. En el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara gallega ocupa el cargo de viceportavoz. Además es portavoz del PPdeG en la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo y portavoz del Grupo en el área de Industria e Emprego.
En febrero de 2017 entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

CANDIDATURA PP POR A CORUÑA

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …