La familia del general ferrolano de la Guardia Civil, José Aranguren, donan objetos personales a la Benemérita

Fot. GC.

Familiares del general de la Guardia Civil el ferrolano José Aranguren Roldán, personaje histórico y de especial relevancia en la comunidad galega tras haber ostentado el mando en las comandancias territoriales de A Coruña y Lugo, que fue fusilado tras la Guerra Civil por su lealtad a la República, han donado este jueves, día 2, su fajín con distintivos de la Segunda República y la colección de medallas y condecoraciones personales a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

Fot. GC.

Entre los bienes entregados, también se encuentra una medalla de Sufrimientos por la Patria concedida a uno de los hijos del General por heridas de combate en África.

La donación pasará a formar parte de los fondos del Museo de la Guardia Civil en Madrid. A petición de la Jefatura de la Comandancia de A Coruña los objetos estarán expuestos durante dos meses en el vestíbulo de la Comandancia de A Coruña para que todo el personal pueda disfrutar de ellos, antes de ser enviados a su destino final.

El General Aranguren nació el 8 de abril de 1875 en Ferrol , a los 16 años ingresó en la Academia Militar y tras múltiples destinos en Galicia, fue ascendido a General en marzo de 1936. Como Jefe de la Guardia Civil en Cataluña se posicionó leal a la República, motivo por el que fue fusilado al término del conflicto a los 64 años, tras haber sido sometido a consejo de guerra por un delito de “adhesión a la rebelión militar”.

De sus tres hijos  varones, que también fueron militares, dos murieron a consecuencia de heridas sufridas  en el transcurso de la Guerra Civil y el tercero  a consecuencia de unas lesiones  en la cabeza durante las campañas de Marruecos.

Según un comunicado de la Benemérita «la Guardia civil agradece a don Lorenzo José Rubio Sánchez del Valle, biznieto del General la donación efectuada en nombre de  su familia».

Fot. GC.

Lea también

Hacienda incluye 50 municipios gallegos en su lista de los que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de …