El Patrullero “Centinela” (P-72), que actualmente se encuentra en alta disponibilidad, dentro del Núcleo de Fuerza Conjunto, realizará una nueva misión de Seguridad y Vigilancia Marítima por la costa cantábrica, en las principales zonas de interés marítimo nacional, las áreas de la Red Natura 2000 y en las zonas donde existe Patrimonio Arqueológico Sumergido.
Además, en esta ocasión formará parte de un dispositivo especial de Seguridad Marítima junto con Francia, de forma que se aunarán los esfuerzos de ambos países para intercambiar la información y el conocimiento del entorno marítimo, próximo a sus zonas de responsabilidad e interés.
El “Centinela” regresará a final de mes a su puerto base en Ferrol, donde se preparará para la siguiente misión prevista para el mes de septiembre.
Acerca del patrullero ‘Centinela’
El ‘Centinela’, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.
Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.
Durante 2019, ha llevado a cabo su actividad normal, y se encuentra realizando las operaciones de Seguridad Marítima habituales. Cabe destacar también, que el pasado mes de junio remontó el Río Guadalquivir para participar en los Actos del Día de las Fuerzas Armadas que se celebraron en Sevilla.
El patrullero ‘Centinela’, al mando del capitán de corbeta Iván Ron Serrano, tiene una dotación de 8 oficiales, 10 suboficiales, y 26 militares de la escala de tropa y marinería.
El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991