Zarpó de Omán e inicia su periplo en solitario: Goa es la primera escala
(ABC-Esteban Villarejo)-La fragata «Méndez Núñez» (F-104) se ha alejado definitivamente de la zona próxima al golfo Pérsico y ha regresado a un puerto de la India (Mormugao) en lo que se espera sea su continuación de la vuelta al mundo programada tras su retirada del grupo de ataque del portaaviones «Abraham Lincoln».
Según ha informado la oficina de comunicación de la ciudad de Panaji (capital del estado de Goa) en su cuenta de Twitter, el buque de la Armada Española recaló este jueves a las 9 a.m. hora local (5.30 a.m. hora peninsular española) en el puerto de la ciudad «donde permanecerá tres días».
Recordemos que esta fragata española ya visitó Bombay tras la decisión del Gobierno español de retirarla del grupo de ataque del portaaviones «Abraham Lincoln» el pasado 14 de mayo. El objetivo de aquella primera visita india fue posibilitar que la dotación del buque ejerciera su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas del 26-M.
La llegada de la fragata «Méndez Núñez» a este puerto indio fue confirmada a ABC por fuentes oficiales del Ministerio de Defensa que informaron que «ahora se buscarán diferentes actividades con las marinas de los países que se visiten».
Las mismas fuentes no precisaron qué otros países visitará la F-104 (equipada con un sistema de combate Aegis) en su rumbo hacia España, dando la vuelta al mundo, tal y como encomendó como principal misión la ministra Margarita Robles.
La crisis entre EE.UU. e Irán provocó su retirada del grupo de ataque del portaaviones «Lincoln» y su posterior «vagar» por India, Omán, Yibuti y el golfo de Adén sin que haya habido información oficial alguna sobre su actividad por cauces típicos (nota informativa, redes sociales, rueda de prensa…).
La oficina de información de la ciudad de Panaji informa que durante su estancia en Goa la fragata española tiene planeada realizar diversas actividades con la Marina de la India: «Un partido de voleibol, una visita de adiestramiento base aeronaval de Hansa, además de visitas recíprocas».
La misma cuenta oficial de la ciudad de Panaji añade que el comandante del buque español, el capitán de fragata Antonio González del Tánago, saludó al contraalmirante indio Philipose Pynumootil, mando de la zona militar de Goa.