El patrullero «Serviola», con base en Ferrol, se adiestra con la marina nigeriana

Serviola realizando acercamiento en labor vigilancia en el Golfo de Guinea-Fot.mde

El patrullero de altura Serviola (P-71) de la Armada española, con base en Ferrol, efectuó esta semana un ejercicio passex en aguas de la costa de Nigeria con dos patrulleros de la Marina nigeriana; los buques NNS Ngoru y NNS Ose, en el que tuvieron lugar evoluciones tácticas en la mar.

La actividad se produjo apenas un día después de zarpar de Lagos (Nigeria), donde el Serviola hizo escala el pasado 8 de mayo dentro de la cooperación bilateral que realiza durante el presente despliegue en el golfo de Guinea.

El Passex es un tipo de ejercicio que pretende asegurar que las marinas que colaboran en el entrenamiento están preparadas para comunicarse, cooperar en situaciones de emergencia y aumentar su interoperabilidad. Estos ejercicios se desarrollan normalmente con ocasión del tránsito de un buque por aguas de otro país.

El patrullero español, además de estas misiones de colaboración con las marinas regionales, contribuye
a la seguridad marítima en la zona. En el último mes, el P-71 ha auxiliado a dos barcos mercantes -uno
nigeriano y otro con bandera de Malta- atacados por piratas.

El Serviola, al mando del capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría, es el primero de una
serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol . Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la
Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

Sus principales cometidos operativos son operaciones de seguridad marítima y cooperativa, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Desde el pasado mes de marzo y hasta finales de junio, el Serviola toma parte en diversas actividades de cooperación, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa en el continente africano. El buque permanece integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones.

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …