– El LHD “Juan Carlos I” ha salido en la mañana de este lunes, día 18, desde la Base Naval de Rota para su participación en el Ejercicio “Sirio 19” del Ejército del Aire, que se desarrollará en aguas del Cantábrico entre el 18 y el 22 de marzo. Durante el fin de semana tiene previsto hacer escala en el puerto de Getxo.
Este ejercicio se presenta como el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán. Como parte del Ejercicio SIRIO-19, entre el 19 y 22 de marzo, el “Juan Carlos I” participará
junto a la fragata “Cristóbal Colón” en el Ejercicio EAGLE EYE, enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y bajo la autoridad del comandante del Mando de Operaciones. Este ejercicio tiene como objetivo integrar las diferentes capacidades de nuestras FAS para la vigilancia del espacio aéreo nacional y mejorar la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.
Está previsto que el buque haga escala en el Puerto de Getxo entre el 22 y el 24 de marzo. El buque estará abierto a visitas durante el sábado día 23 en horario de 10:00 a 18:30 horas, y el domingo día 24 en horario de 10:00 a 13:30 horas. El público que quiera visitar el buque dichos días, deberá tener en cuenta que no se podrá acceder al portaaeronaves con bultos grandes (se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque), asimismo, se informa que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.
El buque ha zarpado con una dotación compuesta por 350 hombres y mujeres al mando del capitán de navío Francisco José Asensi Pérez. Además de la dotación, el buque cuenta con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 5 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla, y 1 helicóptero SH3D de la 5ª escuadrilla, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento; así como personal de Infantería de Marina.
Sobre el ejercicio SIRIO-19
El SIRIO-19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional. Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO).
Los ejercicios se ejecutarán en el espacio marítimo y aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bárdenas Reales (Navarra). Todas las actividades serán planeadas y conducidas desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y controladas por el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.
Con el ejercicio “SIRIO-19” se logrará un doble objetivo. Por un lado, se ofrecerá a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar permanentemente preparadas. En segundo lugar, se evaluará a dichas unidades, de forma que se garantice que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento.
Un buque multipropósito
El “Juan Carlos I”, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España. Toma su nombre de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.
El buque “Juan Carlos I” es una unidad tecnológicamente muy avanzada, interoperable, versátil y adiestrada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.
Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.