Regresó a su base ferrolana el BAC «Cantabria» después de permanecer en la costa de Noruega en ejercicios de la OTAN

Fot. señalero

Este pasado viernes ha regresado a su base en el Arsenal de Ferrol el Buque de Aprovisionamiento en Combate BAC «Cantabria» una vez finalizada su colaboración con diversas armadas aliadas en los ejercicios de la OTAN Dynamic Guard.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria”-A-15 había zarpado de su base en el Arsenal de Ferrol con rumbo a Noruega el pasado día 28 de enero y participó la semana del 4 al 8 de febrero, en los ejercicios de la OTAN.

Estas maniobras se desarrollaron íntegramente en el Mar de Noruega, y tenían como objetivo adiestrar a las unidades de la OTAN en guerra electrónica. Para ello, durante toda la semana se realizaron ejercicios seriados centrados en este aspecto, incluyendo maniobras antimisil con lanzamiento de señuelos radar, también conocidos como “chaff”.

Además de participar en dichos ejercicios, el “Cantabria” tuvo la oportunidad de adiestrarse en guerra antisubmarina, colaborando con unidades de diferentes países que se habían congregado en la zona para los ejercicios TG-19, unas de las maniobras más importantes de la armada noruega.

En total, 13 buques y 3 submarinos de 7 países distintos participaron en estos ejercicios. A estos números se sumarían las diferentes aeronaves que también participaron en los ejercicios de guerra electrónica y antisubmarina.

Fot. señalero

Durante la semana que el “Cantabria” ha estado en esas aguas, también ha cumplido con su misión como Buque de Aprovisionamiento en Combate. En este sentido, realizó maniobras de aprovisionamiento de combustible en la mar con las fragatas “Roald Amundsen” de la armada noruega y con la fragata “Van Speijk”, de la armada holandesa.

Tras terminar las maniobras, el “Cantabria” navegó rumbo sur hacia Alemania, recalando en la Base Naval de Wilhemshaven

El “Cantabria” navegó recientemente por esas aguas integrado en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2. En esa ocasión participó en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture 2019, uno de los más importantes de los últimos tiempos.

La dotación del “Cantabria” está compuesta por 130 hombres y mujeres, y su Comandante es el capitán de fragata Juan Pablo Díaz-Pache Mackinlay.

Fot. señalero

 

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …