La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar, inauguró en la mañana de este martesel encuentro Ecosistema del diseño para la innovación empresarial, que reunió en el CIS de A Cabana, en Ferrol a lo largo de todo el día a agentes del sector del diseño a nivel estatal. El objetivo de esta iniciativa, el segundo evento de estas características que se celebra en el marco del Programa de diseño para la innovación 2020, es compartir conocimiento y fomentar el contacto entre los agentes del diseño para avanzar en la configuración del ecosistema del diseño gallego.
Precisamente, Patricia Argerey subrayó que “la configuración de un ecosistema sólido y coordinado es imprescindible para garantizar el impacto del diseño sobre la innovación empresarial”. Argerey presentó este ecosistema como un nuevo elemento de cohesión y de apertura de oportunidades compartidas para todos los agentes gallegos del sector diseño. “La idea es contar con un marco articulado que permita dotar a los colectivos profesionales de una mayor conexión con el tejido empresarial para establecer las sinergias que conducirán a una mayor competitividad económica en Galicia”, concluyó Argerey.
Programa diseño para la innovación 2020
La actuación se enmarca en el Programa diseño para la innovación 2020, que, dotado con 2 millones de euros, persigue fomentar la incorporación y la sistematización del diseño en las empresas como motor de innovación y competitividad a nivel global, con especial atención a las pymes. Esta planificación responde a la estrategia europea de fomentar el diseño como factor de innovación y está abriendo “una marco de oportunidad en el sistema de innovación de Galicia”, tal y como subrayó la directora de Gain.
Recordó, asimismo, que el programa gallego tuvo su origen en dos proyectos europeos en los que participa Gain: el Design4Innovation y el User-Factor, iniciativas de Interreg Europe e Interreg Atlantic Area orientadas a crear estrategias regionales de diseño y garantizar su implantación en las pymes.
Los objetivos del encuentro
Los objetivos de la jornada, que cuenta con la colaboración del Clúster de la Comunicación Gráfica y de la Asociación Galega de Deseño, son el intercambio de conocimiento entre profesionales del diseño de toda España; el contacto entre los profesionales del diseño, las entidades académicas y las empresas con el fin de propiciar lazos productivos; el análisis de buenas prácticas activadas por el tejido asociativo estatal del diseño sobre el desarrollo de los profesionales y sus conexiones con la industria; el conocimiento sobre los planes formativos actuales para evaluar el estado de la enseñanza reglada del diseño en Galicia; el refuerzo del posicionamiento de los profesionales del diseño en el ámbito del público y su contribución a la transformación del tejido económico para establecer relaciones más competitivas y eficientes; y el fomento de situaciones de encuentro entre estos ámbitos.
Programación de la jornada
La conferencia inaugural corrió a cargo del responsable de diseño del Zentre Donostia Design Institute, Alberto Barreiro, que habló sobre la importancia del diseño como competencia clave para las empresas y entidades que apuestan por la innovación.
También se presentó, a lo largo de la jornada, el impacto positivo de la actividad asociativa sobre el desarrollo del sector tanto en Galicia cómo en otras comunidades autónomas (Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Euskadi y Andalucía) y las experiencias de transferencia de conocimiento y talento por parte de las principales escuelas superiores de diseño gallegas. Además, se contó con la participación del estudio portugués Whitestudio para exponer la experiencia de la ciudad de Oporto en la aplicación de políticas públicas de identidad visual.
Otras actuaciones presentes y futuras
Argerey explicó otras actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de este programa como son un mapa de proveedores de servicios de diseño en Galicia con el objetivo de difundir las capacidades de los profesionales gallegos entre las empresas y facilitar, así, la incorporación del diseño en las estrategias de innovación de la industria y mejorar la visibilidad de su trabajo; el proyecto fotográfico Galicia. Imágenes del diseño, que recogerá la historia del diseño industrial en Galicia; un ciclo de workshops sobre temáticas de utilidad para los profesionales del sector, estudiantes y empresas, como lo del pasado 25 de octubre sobre la protección del diseño o lo del próximo 29 de noviembre sobre nuevos materiales para diseño; un encuentro europeo sobre políticas públicas y buenas prácticas empresariales de diseño para la innovación, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre; así como el patrocinio de los Premios Paraguas en su categoría de diseño o la feria Maker Faire Galicia.
Por último, adelantó algunas actuaciones para 2019 como la activación de instrumentos financieros que posibiliten proyectos de innovación sustentada en el diseño; la puesta en marcha de una materiateca que contenga una colección de muestras con las diferentes gamas y posibilidades de aplicación de nuevos materiales para la innovación de producto y servicio; la publicación de casos de éxito del diseño gallego; y una campaña de comunicación centrada en el diseño gallego.