Las maniobras del ejercicio ‘Gruflex-18’ que la Armada Española realiza hasta el día 23 de noviembre se desarrollan, según informa la Armada en un comunicado, en conjunto, en aguas de las Islas Canarias, en los Campos Militares de Tiro de la Isleta y Pájara en una primera fase, y en el Golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) en la segunda.
Con este tipo de ejercicios anfibios las unidades de la Armada se adiestran periódicamente en operaciones para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.
En su ejecución participación de unidades del Grupo Anfibio y de Proyección como son los buques ‘Juan Carlos I’, ‘Galicia’, y ocho lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa. Se contará también con la participación de tres escoltas, las fragatas ‘Alvaro de Bazán’ y ‘Almirante Juan de Borbón’ con base en Ferrol y la ‘Santa María’, así como el submarino ‘Mistral’ que permanecerá en aguas del Golfo de Cádiz.
Con ocasión de la celebración del 20 aniversario de la creación de la fuerza anfibia y de desembarco Hispano-Italiana, la Marina Militare aporta el buque de desembarco ‘San Giusto’ con un batallón reforzado de la Brigada ‘San Marco’.
En total, serán más de 3.000 hombres y mujeres de cuatro países (España, Italia, Portugal y Estados Unidos), ocho barcos, un submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos quienes participen en este ejercicio que constará de cuatro partes –dos por cada fase–.