La Escuela Naval Militar de Marín celebró en la mañana de este viernes, día 4, los actos conmemorativos correspondientes al XL aniversario de la entrega de los Reales Despachos de los componentes de las promociones que recibieron sus empleos como Oficiales en el año 1978.
Entre los 63 asistentes de la Brigada, se encuentran actualmente el Almirante General, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Teodoro López Calderón, el Almirante, Presidente del Tribunal Marítimo Central Juan Antonio Ruesta Botella, el Vicealmirante, Director General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa José F. Pérez-Ojeda y Pérez, y el Vicealmirante, Director del Órgano de Historia y Cultura Naval Fernando Zumalacarregui Luxan.
Además asistieron las viudas de cuatro compañeros fallecidos, lo que muestra los vínculos de unión que se establecen a lo largo de la vida de los miembros de la Armada.
La ceremonia comenzó con la incorporación de la Bandera al Batallón de Alumnos y Unidad de Música. Seguidamente llegó a la explanada el AJEMA que fue recibido con los honores de ordenanza para posteriormente pasar revista al Batallón de alumnos acompañado por el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, CN José María Núñez Torrente y el CC., Jefe del Batallón de Alumnos.
Dando paso, tras adoptar el dispositivo para la ceremonia, al homenaje a los fallecidos de la Brigada del 78, que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria” en el que miembros de la misma portaron la corona de laurel. que fue depositada ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…” «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”…. El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos.
Posteriormente, como es habitual, los integrantes de la Brigada y sus familiares renovaron su compromiso ante la Bandera Nacional.
El Almirante General Teodoro López Calderón, en representación de los componentes de las promociones homenajeadas dirigió unas palabras a todos los presentes, destacando el proceso de transformación sufrido por la Armada y, como parte de ella, por la Escuela Naval, durante sus 40 años de servicio a España.
Tras la alocución del Capitán de Navío Comandante-Director, el canto del Himno de la Armada y el desfile del batallón de alumnos por la explanada de la ENM, pusieron fin al acto.