El «Atalaya» llega este miércoles a Creta para participar en el ejercicio «Phoenix Express»

(Foto: Galicia Ártabra).

El patrullero “Atalaya”, con base en Ferrol, y al mando del capitán de corbeta Álvaro Calderón Izquierdo, participará en el ejercicio ‘Phoenix Express’, que tendrá lugar en aguas del Mediterráneo entre este miércoles, día 2, y el 10 de mayo. Este ejercicio multinacional organizado por los Estados Unidos se desarrolla anualmente desde 2006 y tiene por objeto mejorar la capacidad de los países participantes en la realización de operaciones conjuntas de seguridad marítima, más concretamente en operaciones de interdicción marítima. El patrullero tiene anunciada su llegada al puerto de Souda (Creta) este mismo miércoles

La dirección del ejercicio corre a cargo de mandos estadounidenses en Europa y África pertenecientes a la sexta Flota. Como en ediciones anteriores, el ejercicio contará con la participación de varios países europeos y africanos de la cuenca mediterránea.

Intervendrán en él entre otros, 7 buques, 1 helicóptero, 2 aeronaves de interceptación, varios equipos operativos de seguridad y de operaciones navales especiales. Las nacionalidades de los buques participantes son: Argelia, España, Grecia, Marruecos, y Túnez. Participarán también con diversas fuerzas, instructores y observadores de: Argelia, Canadá, Dinamarca, Grecia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, España, Túnez, Turquía, Holanda y EEUU.

Las fuerzas marítimas combinadas practicarán diversos tipos de operaciones de seguridad marítima, todo ello en un escenario simulado dirigido desde un centro de operaciones combinado.

El «Atalaya»

El patrullero de altura “ Atalaya» de la Armada Española, se encuentra realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN ‘Sea Guardian’.

Además de las misiones habituales de vigilancia y seguridad marítima de las costas españolas encomendadas a este tipo de buques, el “Atalaya” también participa en los despliegues semestrales que la Armada realiza en aguas de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea para llevar a cabo diversas actividades de cooperación y ayuda a terceros países en apoyo del Plan de Diplomacia de la Defensa y de la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS). El “Atalaya” realizó este despliegue por última vez en el primer semestre de 2016.

 

 

Lea también

El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras completar tareas de vigilancia e inspección

El patrullero de altura «Arnomendi», al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. ha …