En el Pantín Classic se estrecha el círculo de los favoritos


Andy Criere se cuela en la Ronda de 16 masculina (octavos de final) donde protagonizará con Josh Kerr una de las mangas más esperadas del evento.

La competición femenina reactivó el pulso a la prueba con su tercera ronda donde las últimas españolas, las vascas Garazi Sánchez y Ariane Ochoa, cayeron eliminadas.

Este sábado se coronará a la campeona del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro y la final contará con el Premio Ola Cinco Estrellas, a la mejor ola de ese enfrentamiento decisivo, que entregará Mahou, uno de los principales patrocinadores del evento.

Este viernes se ha iniciado la fase clave del campeonato, con la vista puesta en los decisivos días del fin de semana. Las condiciones de oleaje volvieron a ser favorables, pese a que el tamaño de las olas disminuyó ligeramente. El cuadro masculino dejó definidos los emparejamientos de octavos de final, al igual que el de las chicas que, tras dos días de parón, disputaron el grueso de mangas de la jornada. El vasco Andy Criere es el último representante español del evento, después de la eliminación de las últimas surfistas nacionales, las vascas Ariane Ochoa y Garazi Sánchez. Sin embargo, la gran sorpresa del día la protagonizó  Pauline Ado. La francesa, surfista CT y subcampeona en la edición pasada del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, quedó eliminada en ronda 3 tras conseguir la mejor puntuación global (17.00) y de ola individual (9.17) en la ronda anterior.

La mañana no podía empezar de mejor manera. El vasco Andy Criere superó una manga muy complicada condicionada por el punto de marea, que obligaba a los surfistas a una selección de olas casi perfecta. El francés Couzinet consiguió desmarcarse en la mitad del heat, lo que dejaba al surfista vasco en una difícil tesitura con el brasileño Peterson Crisanto, que ocupaba en ese momento la segunda plaza. Pero Criere supo esperar, con prioridad, la ola adecuada. En los instantes finales se vivió un momento de tensión; el brasileño reclamó una posible interferencia del vasco que no fue considerada como tal por los jueces. La manga quedaba cerrada y Criere sellaba así un pase histórico a la ronda de octavos.
 

Josh Kerr (AUS) – WSL / Laurent Masurel

Su rival saldría precisamente del siguiente cruce, que tenía como gran protagonista al surfista CT Josh Kerr. El australiano, con una clara tendencia ascendente durante el evento, demostró que se encuentra cada vez más cómodo sobre las olas de Pantín. Misma circunstancia parece que sucede con la mayoría de los favoritos como: Kanoa Igarashi, Nat Young, Yago Dora o Nat Young, todos ellos clasificados para la siguiente ronda.

La reanudación de la competición femenina no empezó bien para las surfistas españolas. Yoli Aneiros, a pesar de mostrarse muy activa, no pudo superar su manga, en la que tenía dos huesos muy duros como Tatiana Weston-Webb y Mahina Maeda. La ferrolana se despedía así de la competición internacional en su playa favorita. En la siguiente manga sería la vasca Leticia Canales la que caería eliminada. La subcampeona de la prueba en 2015 mantuvo sus opciones hasta el final, pero no consiguió materializar sus olas en las puntuaciones necesarias. El punto de inflexión para las españolas venía de la mano de Garazi Sánchez. La vasca, probablemente la mejor surfista nacional del momento, supo contener muy bien las acometidas de sus rivales para mantener la segunda plaza. Mismo resultado fue capaz de conseguir, en el último heat de la ronda, la joven Ariane Ochoa. En un duelo en el que la hawaiana Coco Ho era la gran favorita, la bilbaína superó con solvencia a sus otras dos rivales, las estadounidenses Meah Collins y Tia Blanco.

Kanoa Igarashi (USA) – WSL / Laurent Masurel

 La segunda ronda se caracterizó por el pase de todas las favoritas. Reseñables fueron las puntuaciones de Pauline Ado (17.00), Dimity Stoyle (16.50) y Keely Andrew (16.17).
El inicio de la siguiente fase se caracterizó por un aumento de la igualdad. Tatiana Weston-Webb, la cabeza de serie del cuadro femenino, pasó de ronda tras quedar en segunda posición. Sin embargo, la gran sorpresa vendría con la eliminación de Pauline Ado, surfista CT y subcampeona del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro en la edición pasada.

Justo después llegaba el turno de Garazi Sánchez, que tuvo enfrente a la hawaiana Brisa Hennessy y la sudafricana Bianca Buitendag. La vasca no tuvo la suerte de su lado, ya que no consiguió encadenar en ninguna ola la segunda maniobra tan necesaria que aumentase su puntuación. El aspecto positivo es que Garazi ha conseguido unos puntos muy valiosos en su lucha por alcanzar el liderato del QS europeo, en donde se situa momentáneamente en tercera posición.

Deivid Silva (BRA) – WSL / Laurent Masurel

 La tercera ronda continuó con resultados más o menos previsibles. Las surfistas CT como Keely Andrew, Silvana Lima y Coco Ho avanzaron a Octavos de final. La jornada finalizaría con la nueva eliminación de una surfista española. Ariane Ochoa, que era la última representante nacional, no pudo hacerse con una plaza para los octavos de final. En una de las mangas más igualadas, cualquiera de las tres surfistas pudo perder y ganar a la vez, pero la fortuna no cayó del lado de la bilbaína. De este modo, el surf español femenino queda sin presencia en las rondas finales del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro.

Tia Blanco (USA) – WSL / Laurent Masurel
Tatiana Weston-Webb (HAW) – WSL / Laurent Masurel

 

 

Lea también

Loreto Pérez e o Gran Premio de Marcha Cantones, distinguidos na Gala Anual RFEA

Un ano máis a Gala anual da Real Federación Española de Atletismo, na que se …