Brillante acto de reinauguración del museo naval de la Torre del Oro

María Fidalgo Casares-Doctora en Historia

La reinauguración de las instalaciones del Museo Naval de la Torre del Oro fue uno de los actos más interesantes, y posiblemente con más trascendencia para Sevilla, del año cultural sevillano. La Torre es uno de los edificios más conocidos de España, de los más visitados de Andalucía y sede del Museo Marítimo filial del Museo Naval de Madrid.
Esta remodelación actualiza la presentación de su valioso contenido con un enfoque sobre todo didáctico y pedagógico volcado en transmitir a los visitantes de una manera clara y eficaz la gran herencia marítima de Sevilla. La Torre recibe miles de visitas no solo de estudiantes, sino sobre todo de extranjeros ávidos de conocer nuestro pasado histórico. En esta línea de nuevo diseño de los espacios expositivos, el Museo Naval de Ferrol, uno de los grandes museos españoles, también ha apostado por  este nuevo discurso de claridad conceptual con logros espectaculares como se ha podido constatar esta Semana Santa que ha batido record de visitas.

Nuevos espacios

Dadas las  limitaciones de espacio de la Torre, jalonada de hornacinas y balcones, el nuevo diseño ha construido nuevos paramentos que permiten ofrecer espacios idóneos y sectores más definidos para transportar a los visitantes a un mágico viaje por la Historia naval de nuestro país.

Como dodecaedro, cada uno de los lados de la Torre de una forma lírica y poética lleva el nombre antiguo de los doce vientos y se estructura en varias salas que van desde la Ilustración  a la vinculación con la Casa Real, al Descubrimiento de América y la Circunnavegación del planeta. Nombres como Colón, Magallanes, Elcano, Malaspina, Messía conviven con piezas singulares como la maravillosa maqueta del Giralda, su máscarón de proa, cartas naúticas y lienzos de gran valor retratístico.

Un acto de relumbre 

Con estricta invitación se accedió a un acto muy brillante presentado por el vicealmirante Fernando Zumalacárregui, director del Órgano de Historia y Cultura Naval, que es el ente responsable del Museo Naval y el Capitán de Navío Antonio Ruiberriz director actual de la Torre del Oro. Los invitados tuvieron una visita de excepción guiados por el Ruibérriz y asistieron a una brillantísima explicación de la mayoría de los elementos allí expuestos.

Barragán de las Cuevas y Ferrer Dalmau

Barragán de las Cuevas

Como piezas estrella de la inauguración estaban los retratos de los reyes Felipe VI y el emérito Juan Carlos I realizados por el gran pintor Antonio Barragán de las Cuevas y que fueron analizados en primicia en esta publicación y un vinilo con el cuadro «La carrera del Glorioso» de Ferrer Dalmau expuesto junto al retrato del que fuese su comandante, Don Pedro Messía de la Cerda.

Militares de alto rango de los tres Ejércitos, intelectuales y artistas estuvieron arropando el nuevo diseño de la milenaria Torre del Oro. La mayoría de los asistentes habían tenido vinculación con Ferrol y así se lo hicieron saber a Galicia Artabra. Uno de los temas más comentados del acto fue la remodelación del Museo Naval de Ferrol y la exposición de Ferrer Dalmau en Sevilla que coincidirá con el Día de la Hispanidad..

La remodelación de la Torre del Oro constituye todo un éxito de diseño, organización y modernización que contribuirá sin lugar a dudas, no sólo al mejor conocimiento de nuestra valiosa historia, sino una nueva aportación de la Armada al atractivo turístico de la ciudad, por lo que felicitamos con entusiasmo al Vicelmirante Zumalacárregui y al Capitán de Navío Ruibérriz por ello. La misma felicitación, con más interés ya que barremos para casa la trasladamos al Director del Museo Naval de Ferrol, el Capitán de Navío Bartolome Cánovas Sánchez por el gran trabajo que se ha realizado recientemente y que ya está dando exitosos frutos.

Fuentes muy próximas a Ferrer Dalmau nos avanzan que existe la posibilidad que el Museo Naval de Ferrol pueda albergar en un futuro próximo un cuadro del pintor catalán que incrementará, sin duda el gran patrimonio del Museo, y  dado el tirón mediático del pintor, será un nuevo atractivo para su visita.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …