La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, acompañada por el alcalde de Fene, Juventino Trigo, avanzó en la mañana de este viernes que el cien por cien de las casi 900 toneladas de neumáticos acopiadas en Fene serán valorizadas. Así lo puso de manifiesto durante la visita a los trabajos de retirada que se han iniciado esta semana.
Según explicó la conselleira en Fene se trabaja «in situ» mediante una planta móvil, que realiza un triturado y clasificación de las diferentes fracciones valorizables que componen el neumático: caucho, metal y fibras textiles. Los neumáticos son residuos con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, preparados para carreteras, pantallas acústicas de reducción de ruidos o mismo reductores de ondas.
De este modo, se puede proceder a la valorización material (reciclaje), con un envío mínimo de un 26,4% de lo recuperado y para la valoración energética se enviará el resto, para transformarlo en energía, siguiendo las recomendaciones incluidas en la Directiva Marco de Residuos que recoge el tratamiento a través de la valorización.
La previsión que maneja la Consellería es que los trabajos queden concluidos en un plazo máximo de tres semanas y según adelantó Mato Otero se llevará a cabo una evaluación del estado del suelo, para determinar el estado de los terrenos de la antigua instalación en la que está depositado este residuo «no peligroso?.
Al mismo tiempo, la empresa adjudicataria del contrato iniciará los trabajos de retirada en los otros dos puntos donde existen neumáticos históricos: en A Laracha, donde hay inventariadas casi 35.000 toneladas, y As Somozas con 100 toneladas. En total se tratarán 35.945 toneladas de residuos de neumáticos históricos en estos tres ayuntamientos, con un importe de adjudicación de 2,4 millones de euros.
Tal y como explicó la conselleira, la decisión de iniciar los trabajos por este punto de Fene se debió el hecho de que está más cerca de una zona urbana, por lo que garantizar la seguridad es una prioridad; en los próximos meses se procederá a actuar en los otros dos emplazamientos, que están en un polígono industrial y vigilados por sendas empresas.
Actuación del Plan de residuos industrias
La conselleira de Medio Ambiente destacó que esta actuación forma parte de la estrategia global del Gobierno gallego en materia de residuos, que persigue la implantación de un nuevo modelo más sostenible, haciendo especial hincapié en la prevención y en la valorización de residuos.
Recordó que, aunque estos trabajos están incluidos en el Plan de gestión de residuos industriales de Galicia 2016-2022 aprobado por el Consello da Xunta en diciembre de 2016; el departamento que dirige trabajó para dar respuesta a estos neumáticos históricos antes de la aprobación de este plan, pues la licitación del contrato tiene fecha de 13 de mayo.
Por último, defendió que con este tipo de actuaciones la Consellería fomenta el reciclaje y la valorización de los residuos; al tiempo que da respuesta y minimiza el impacto ambiental y el riesgo asociado a la existencia de residuos históricos de neumáticos sin tratar.