La fiscalía pide 2 años de cárcel para el naronés acusado de apología del terrorismo yihadista

naron-detenido-enaltecimiento-kHBE--620x349@abcLa Audiencia Nacional ha celebrado este viernes el juicio contra el naronés O. C. T., acusado de apología del terrorismo yihadista a través de redes sociales y con la venta de camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico. Tras la celebración de la vista la fiscal ha elevado a definitiva la petición de una pena de dos años de cárcel.

El autoproclamado «califa de Xuvia» tenía una tienda en la que vendía camisetas con imágenes de Estado Islámico (EI) y atentados yihadistas, sudaderas con la foto del cooperante británico Alan Henning, decapitado en 2014 por miembros de EI, y bolsos con logos del grupo terrorista Harakat Sham al Islam.
En su declaración ante el tribunal el encausado ha dicho que lo hacía para «dar a conocer» lo que está pasando. Esta era el segundo intento de juzgar a Cadelo, que fijó una vista para el 4 de julio a la que no se presentó. Se encontraba en libertad provisional desde el pasado 19 de julio, después de comprometerse a acudir a juicio.

La fiscal ha decidido mantener su petición de pena por entender que los mensajes del acusado son «claramente propagandísticos» de actos terroristas que no pueden quedar protegidos bajo el paraguas del derecho a la libertad de expresión.

Según el ministerio público, los hecho que se juzga demuestran que el exmilitar sentía «admiración» por los métodos y la actuación del Estado Islámico a la vista de que sus mensajes encierran una intención propagandística y «ensalzan los métodos» del grupo terrorista.

Por su parte, la defensa ha pedido la libre absolución del procesado por entender que sus expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión y porque se limitaban a una recopilación de información sobre hechos que no valoraba.

SERIGRAFÍA

serigrafia-4-120815C.T., que fue detenido a mediados de agosto de 2015, regentaba la «Serigrafía Río Xuvia», en la calle Concepción Arenal, inmediaciones de Alcampo, desde donde vendía camisetas y objetos propagandísticos de ideas y actividades violentas relacionadas con organizaciones terroristas de carácter yihadista y de otra naturaleza.

También era el administrador de una página de Facebook en la que insertó una bandera identificativa de fondo negro con el dibujo con una gaita, un sable árabe y un libro en blanco, en la que se llamaba a la creación del «Califato de Xuvia», con él como califa y «ayatollah supremo». Por estos hechos está acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo yihadista.

El procesado residía en Xubia,  Narón, donde fue detenido hace casi un año. El juez le dejó en libertad 24 horas después de su detención con la condición de presentarse semanalmente en el juzgado.

O.C.T., de 41 años, es exmilitar y llevaba una década retirado. Tras registrar el domicilio y la tienda que regentaba, la Policía se incautó de varias decenas de prendas con material yihadista, que según las conclusiones de la Fiscalía no llegó a vender ni en la tienda ni a través de su plataforma «online», que distribuía en España y Portugal.

Tras su comparecencia ante el juez, el encausado retiró los modelos relacionados con motivos yihadistas del catálogo de la tienda «online». En su Facebook, Cadero colgó, por ejemplo, imágenes de la decapitación del cooperante inglés Alan Henning a manos del ISIS, acompañado del mensaje «Al Qaeda -Paga la coca-. Primer aviso».

REGISTROS

En los registros efectuados en su vivienda y en la tienda se intervino también material informático y diversa documentación, que permitió recopilar material que, según la Fiscalía, demuestra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones yihadistas.

El hombre difundía en Internet mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, entre ellas el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, la organización yihadista Harakat Sham al Islam (HSI), la organización libanesa Hezbolá o la marxista-leninista Sendero Luminoso.

Exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad. En uno de sus comentarios justificaba las decapitaciones o la quema de gente viva como actos propagandísticos y políticas de terror revolucionario como las que consiguieron detener la ofensiva kurda en Mosul y la de los asadistas en Aleppo.

En su domicilio se encontraron un machete con una hoja de doble filo de 35 centímetros de longitud y manufactura artesanal y una camiseta con la leyenda «Dios padre derríbalo todo, muerte al Estado, fuera con la Constitución impía, malditos sean los incrédulos. Lealtad al Califato».

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …