Este próximo jueves a las 9.30 de la mañana hará su entrada en aguas ferrolanas la Fragata A.R.A. «Libertad», el buque escuela de la República Argentina, que permanecerá atracada en uno de los muelles del Arsenal Militar hasta el 9 de agosto, el día 10 a primera hora partirá hacia el puerto de Toulon (Francia). Posteriormente volverá a recalar en España cuando arribe al Puerto de Cádiz el 17 de septiembre.
En la mañana del jueves la Fragata será recibida por autoridades civiles y militares argentinas y españolas, en un acto encabezado por el Embajador argentino ante el Reino de España, Federico Ramón Puerta y que contará con la presencia de la Cónsul General de la República Argentina en Vigo, Silvina Montenegro, acompañados por miembros de la comunidad argentina residente en Galicia y abierto al público en general.
Entre las 10 a 11 horas, el Embajador y el Comandante de la Fragata, CN. Ignacio Errecaborde, brindarán una conferencia de prensa ante medios periodísticos, españoles y argentinos.
VISITAS ABIERTAS AL PÚBLICO
Posteriormente, entre los días viernes 5, sábado y domingo 7 de agosto, de 15 a 19 horas la Fragata estará abierta para ser visitada en forma gratuita por el público que desee conocerla. Es una salida ideal para realizar este verano con niños y niñas.
LA TRAVESIA EL BICENTENARIO
Esta visita de la Fragata «Libertad» en el año del bicentenario de la Declaración de la Independencia, expresa un claro, preciso y concreto gesto en el proceso de apertura internacional de la Argentina.
El Presidente argentino, Mauricio Macri, al saludar a la Fragata el día de su partida, el pasado 23 de abril momentos antes de zarpar desde el Puerto de Buenos Aires, señaló que sus hombres y mujeres «simbolizan lo más valioso que siempre hemos tenido los argentinos: nuestra libertad, nuestra capacidad de expresarnos, de elegir, de desarrollarnos» y destacó que el buque «llevará el mensaje de nuestro país al mundo». Sus tripulantes, señaló el mandatario argentino «representan a todos los argentinos en cada puerto que amarren” y les pidió «que el mundo tenga claro que creemos en la amistad, en la paz y un profundo amor por el conocimiento».
El itinerario de este 45 viaje de Instrucción comenzó el pasado el 23 de abril –cuando la Fragata zarpó desde Buenos Aires- hasta el 5 de noviembre de 2016, cuando tiene previsto su regreso. El trayecto incluyó puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, en una travesía de 196 días de los cuales son 133 días de mar y 63 en puertos.
La tripulación de este viaje está compuesta por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos, además de algunos invitados de Fuerzas Armadas del Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
UN POCO DE HISTORIA
La fragata (Q-2) ARA «Libertad» esa pertenece a la Flota de Mar de la Armada Argentina. Fue construida en el Astillero Río Santiago y es un buque escuela.
Su misión es, por un lado, completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, aportando conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Por el otro, es una Embajadora que representa a la República Argentina en los puertos en los que recala, al difundir la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. En este proceso, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países.
Su origen se remonta a 1946 cuando se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el país, en el Astillero Río Santiago, una unidad a vela y con motor auxiliar.
Su construcción se inició el 13 de noviembre de 1953, autorizada por el entonces Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de «Libertad».
Finalmente, el 30 de mayo de 1956, se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
En 1961, aún en la construcción, se designó comandante al Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia particular en navegación a vela. Fue el encargado de seleccionar y adiestrar al personal de gavieros, recurriendo para ello a los viejos contramaestres de la Fragata «Sarmiento».
Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre del mismo año entró en servicio, pero no fue sino hasta mayo de 1963 cuando tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.
El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo de 2001 nombró a la Fragata nave Embajadora de la República Argentina.
En 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas náuticas por los diversos océanos del mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias décadas más.
En los años que lleva surcando los mares, la Fragata «Libertad» recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar.
A bordo trabajaron y se formaron alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.