Julia Mª Dopico Vale.
«Y allí en la punta del continente
el Señor Santiago nos espera».
Esta tarde de domingo en la santiaguesa Capilla Real de los Reyes Católicos, se inaugurará la LIX Edición de los «Cursos Universitarios e Internacionales de Música en Compostela», como viene aconteciendo desde un lejano 1958 en que por iniciativa del Maestro Andrés Segovia y el diplomático J.M Ruíz Morales comienza esta andadura musical con el fin de poner en valor el destacado papel que merece sin duda nuestra música española.
Alumnos procedentes de países como Rusia, China, Canadá, Costa Rica o Argentina entre otros, acudirán al curso de Galicia más internacional para aprender con destacadísimos maestros en las distintas cátedras, estudiando y trabajando obras de nuestros compositores españoles y disfrutando también de una amplia y generosa propuesta de actividades en las que se incluyen conferencias, recitales, conciertos….que hacen del curso una experiencia única.
Resulta siempre emocionante contemplar a los jóvenes «peregrinos de la música» entonando la antigua melodía del Himno de Ultreia, tomado del Codex Calistinus. Un saludo de ánimo: «Sigue adelante!, Buen camino!»; como resultan de sumo interés los discursos de bienvenida de las autoridades competentes, de entre las que seguro estarán el Director del curso, el maestro violinista D. Agustín León Ara o las del Secretario General del mismo, D. Enrique Jiménez, recientemente nombrado miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes, que vive una apasionada y abnegada entrega al mundo de la música.
Después se entregarán las credenciales a los alumnos participantes para volver la melodía del himno universitario por excelencia, el Gaudeamus Igitur que trata sobre la incuestionable brevedad de la vida: «Alegrémonos pues mientras seamos jóvenes. Tras la divertida juventud, tras la incómoda vejez, nos recibirá la tierra…». Mientras tanto, recorramos los senderos musicales que una vez más nos ofrece «Música en Compostela».