La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia invertirá en Cedeira más de 733.000 euros (733.650 euros), con cargo a fondos europeos, con el objetivo de mejorar el saneamiento de esta localidad. Así se establece en el convenio de colaboración firmado por la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda.
Las actuaciones consistirán en la construcción de una nueva red separativa de pluviales, dejando los colectores existentes exclusivamente para el transporte de aguas fecales. Asimismo, se renovará el tramo de colector que parte del Polígono de la Xunqueira, puesto que actualmente sufre filtraciones y es necesario impermeabilizar los pozos de registro de la red.
Según destacó la titular del departamento autonómico, este tipo de colaboraciones entre la Xunta y los ayuntamientos garantizan el suministro de agua en calidad y cantidad a la ciudadanía y dan cumplimiento a la Directiva Marco del agua; se ayuda a las entidades locales a mejorar la red de abastecimiento secundaria; y se garantiza el abastecimiento y regulación de los recursos hídricos en calidad y cantidad con la realización de las obras de infraestructura necesaria, velando asimismo por su consumo responsable y fomentado su ahorro.
AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE
Pablo Moreda destacó la importancia de un acuerdo «por el que llevamos trabajando más de un
año», por cuanto para el gobierno local representa la ejecución de la obra prioritaria prevista para
el presente mandato. El alcalde entiende que el hecho de tener financiación para poder ejecutar el
proyecto también debe representar una gran alegría para el conjunto del pueblo de Cedeira, ya que
«la mejora del saneamiento repercute en beneficio de todos», apuntó. En este sentido, Moreda recordó que desde hace relativamente poco tiempo a villa ya puede presumir de tener unas aguas limpias en sus arenales, «una consecuencia más de las muchas que llegarán de la mano de la realización de esta obra», señaló. Por esta razón, agradecen a la Xunta, y muy especialmente a la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, al responsable de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, que habían firmado el compromiso que tenían con Cedeira, y recordó que los contenidos del convenio tienen que llevarse a cabo entre este año y el siguiente.
Por otra parte, el alcalde explicó que el Ayuntamiento también contribuirá a las obras que serán ejecutadas por la Xunta con la reposición del alcantarillado de la calle As Pontes de García Rodríguez y mejoras en las minidepuradoras que dan servicio a los núcleos de Cervo y La Corredoira.
Pablo Moreda estuvo acompañado por la concejal de Cultura e Urbanismo, María Xosé Rodríguez, y de Medio Ambiente, Camilo Casal.