El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha apelado este viernes a «mirar con especial atención» el surf español de cara a Tokio 2020, los Juegos en los que la disciplina se estrenará como deporte olímpico.
Cardenal ha hecho ese llamamiento en la tarde de este viernes observando las pruebas del Campeonato de España de surf, que se disputa esta semana en la playa de Doniños, acompañado por la bicampeona olímpica de vela Theresa Zabell.
Aunque el Comité Olímpico Internacional no tomará hasta dentro de un mes la decisión de incluir el surf como deporte olímpico en Tokio, el presidente del CSD ha anticipado que España tiene «muy buenos profesionales» y aguarda que la especialidad siga creciendo «a apenas cuatro años vista» de la cita.
Además, ha subrayado que el surf tiene una vertiente, además de la deportiva, desde el punto de vista económico, ya que España tiene «mucha costa», de manera que la Administración tratará de invertir, como hizo Portugal, que ha logrado «éxitos» en la unión del turismo a la disciplina.
Por otra parte, Cardenal ha mencionado que otra vertiente de esa especialidad deportiva marítima es su «vinculación con la naturaleza» y que facilitar «transmitir valores» para que los jóvenes «aprendan a respetar el entorno y a relacionarse con él».
Las actividades alrededor de esa competición «me están gustando mucho», ha comentado, y ha calificado el arenal de Doniños de «espectacular», al observar que posee «unas condiciones maravillosas para la práctica de este deporte».
Por último, en presencia del presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, Cardenal ha asegurado que «en estos años tan difíciles» la federación «ha hecho un trabajo muy bueno» y, gracias a ello, «está consiguiendo cosas muy interesantes tanto en el plano deportivo como en el plano social»