Por primera vez en más de un siglo de historia una mujer ocupa la presidencia de la Agrupación Instrutiva de Caamouco. Sabela Fraguío, vecina de Redes, le coge el testigo a Ernesto López Naveiras, quien dirigió la sociedad durante años.
El cambio de dirección se ratificó en la Asamblea General de Socios y Socias convocado en A Tenencia. La Xunta Directiva propuso a Sabela Fraguío cómo nueva responsable de la sociedad por dos razones fundamentales: ser mujer y ser joven. La Xunta Directiva tuvo en cuenta también el compromiso y valía demostrados por Fraguío desde su incorporación a la Sociedad.
Con estae cambio, la Agrupación consolida su renovación generacional iniciada hace años, con la incorporación paulatina de gente joven. Además, la Xunta Directiva entiende como un gesto a favor de la igualdad el hecho de que una mujer se encargue de darle continuidad y futuro al proyecto de A Tenencia.
Ernesto López Naveiras no abandona la Sociedad, sino que pasa a ser vocal, por lo que su buen hacer e intenso trabajo de todos estos años servirá para seguir defendiendo la cultura y recuperando la historia local. De hecho, en las últimas semanas Naveiras estuvo trabajando en los últimos retoques de la quinta edición de la revista de estudios locales A Tenencia, que verá la luz este verano.
Además de la renovación en la presidencia, se incorporó a la Directiva de la Agrupación Instrutiva otra mujer, Mari Cordal, también vecina de Redes.