Vecinos de Cabanas pueden ya acogerse a una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de sus viviendas. Así lo aseguró el alcalde del municipio, Germán Castrillón, quien informó de que los servicios técnicos del Concello asesorarán a la ciudadanía en la tramitación de las subvenciones, que requieren de un informe municipal. Las ayudas permitirán financiar actuaciones urgentes e imprescindibles para mejorar el estado de aquellas viviendas ocupadas por personas en riesgo de exclusión, siendo el importe máximo que cubrirá la ayuda de 80% de la intervención, siempre y cuando las obras proyectadas no superen los 12.000 euros.
Será requisito imprescindible para optar a las subvenciones a acreditar el mal estado del inmueble y la carencia de los recursos económicos necesarios para realizar unas obras que deberán garantizar las mínimas condiciones de habitabilidad. Así, se financiarán intervenciones en elementos exteriores, estructurales, de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.
La presentación de la solicitud deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las actuaciones. Las ayudas, convocadas por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, se incluyen en el programa de infravivenda en el ámbito del área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, área en la que se incluye el Concello de Cabanas.