Procedente de Cuba, el «Juan Sebastián de Elcano» , buque escuela de la Marina española, atracó este miércoles en Miami, penúltima escala de su actual viaje de instrucción y donde no estaba desde el año 2013. El cónsul general de España en Miami, Cándido Creis Estrada, acudió a recibir el barco, junto a familiares de los marinos y españoles residentes en Miami.
Pese a que históricamente el «Elcano» es un barco «marinero» que navega a vela una media del 60 % del tiempo de navegación, el velero de cuatro palos construido en 1927 llegó a Miami a motor y ayudado por remolcadores, debido al tiempo lluvioso e inestable que reinaba en la ciudad.
Con toda la tripulación en formación sobre cubierta, la banda tocando pasodobles y una gran bandera española en la popa, el «Elcano» atracó en los amarres del Parque de los Museos, una zona turística cercana al puerto de cruceros y al centro de la ciudad, donde podrán visitarlo durante su estancia por quienes lo deseen.
El comandante del buque, capitán de navío Victoriano Gilabert señaló su alegría por estar en Florida y en Miami, lugares unidos por lazos históricos y sentimentales a España, donde, indicó, los españoles se sienten como en casa.
El actual crucero de instrucción del buque-escuela es el número 87 y tiene una duración de cuatro meses, inferior a los nueve meses que solía tener hace años.
En este viaje ha hecho escala en Fortaleza (Brasil), San Juan de Puerto Rico, La Habana y Miami, además de las Islas Canarias. Desde Miami pondrá rumbo norte para llegar a Baltimore, en la costa este de EEUU, última escala antes de emprender el regreso a España.
El barco tiene un velamen con una superficie equivalente a medio campo de fútbol y el tiempo de navegación acumulado desde que fue entregado a la Armada en 1928 es de 30 años y más de 1,7 millones de millas recorridas.