Entrega del premio José Couso a la Libertad de Prensa al periodista Miguel Ángel Aguilar

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El periodista Miguel Ángel Aguilar (Madrid 1943)  recogió en la tarde de este martes en en el teatro Jofre de Ferrol el XII Premio José Couso de Libertad de Prensa. El galardón está organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social «la Caixa»

El Ayuntamiento de Ferrol acogió este mediodía la recepción institucional que precedió a la entrega del Premio en un acto que se desarrolló en el Salón de Recepciones, presidido por el alcalde, Jorge Suárez, con la presencia de los representantes de los grupos de la corporación, además del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), encabezado por su decano, Xosé Manuel Pereiro, y del Club de Prensa de Ferrol, que preside Siro López.

«A liberdade de prensa non é só un título, hai que exercela como fai Miguel Ángel Aguilar desde todos os medios nos que colabora con educación e coa sutil ironía que emprega para destapar a corrupción dun sistema que está apodrecido», manifestó  el regidor, Jorge Suárez, que tuvo la oportunidad de conversar con el premiado unos minutos en la sala Jorge Juan y al que invitó a dejar su firma en el Libro de Oro de la ciudad. Dio la bienvenida al premiado y  a la organización del premio, además de a los familiares de José Couso allí presentes.

EL ALCALDE ATACA A LA DIRECCIÓN DE LOS MEDIOS POR SU LINEA EDITORIAL

No se olvidaba, el regidor, de recordar la figura de José Couso, cámara de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en el 2003 que de la nombre a este premio.

«Unha honra poder lembrar hoxe aquí a este veciño de Ferrol que foi vilmente asasinado precisamente en defensa da Liberdade de prensa, e que aínda non obtivo a xustiza que merece nin a súa familia descansará ata que así sexa».

«Sería moi necesario ese xornalismo libre que a crise foi acurralando, particularmente nesta cidade, no que o traballo dos xornalistas vese constrinxido polas direccións dos medios que precisan de financiamento pública para a súa subsistencia e que mediatizan a súa liña editorial», reflexionó el primero edil.

(Foto: Galicia Ártabra). Miguel Ángel Aguilar durante su interesante discurso.
(Foto: Galicia Ártabra). Miguel Ángel Aguilar durante su interesante discurso.

LA LIBERTAD DE PRENSA ES EL TERMÓMETRO DE SALUD DE LA SOCIEDAD

Por su parte, Aguilar agradeció la concesión de este premio que le ha de otorgado la profesión gallega y se comprometió a regresar «con pausa» a la ciudad naval. «La libertad de prensa es el termómetro de la salud de una sociedad. Sin ella, las otras libertades apenas subsisten», manifestó. El galardonado hizo un llamamiento a  la información contrastada, pausada, depurada y contextualizada cómo «el agua potable en medio de la inundación informativa» que estamos viviendo, en 140 caracteres, o poco mas.

Aguilar finalizó su intervención con una cita de El Quijote, que se refiere, precisamente, como el valor fundamental por lo que arriesgarse.

UN MOCIÑO DE 73 ANOS

Siro López, presidente del Club de Prensa de Ferrol, dio lectura a un artículo de José Picado en homenaje a Miguel Ángel Aguilar, un «mociño de 73 años» dedicado a acercar la actualidad «con un punto de humor y siempre con la dignidad propia del periodista que defiende a capa y espada su independencia y libertad».

El director territorial de «La Caixa» en Galicia, Marc Arthur Benhamou, destacó que este año se premia «una larga y fructífera carrera, además de libre e independiente», y se sumó al homenaje de los periodistas gallegos a Aguilar.

Por su parte, Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG, afirmó que este año se votó «el mérito de reinventarse» y de tener «el ánimo, el valor y los amigos» para lanzar un medio, «apostando por el periodismo independientemente del soporte».

premio jose couso-ofrendafloralOFRENDA FLORAL

Una vez finalizada la rueda de prensa, a las 13.00 horas se realizó la tradicional ofrenda floral ante la estatua A las Ceibes de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns.

Allí se depositaron flores en recuerdo de José Couso y los y las periodistas asesinados mientras realizaban su labor, y se dio lectura al texto de la ofrenda a cargo de la periodista ferrolana Puri Rodríguez.

A primera hora de la tarde, Miguel Angel Aguilar  participó como invitado de honra en un taller de «Periodismo en la Escuela», impartido por la periodista Rebeca Romero para el alumnado de 4º de la ESO del IES Sofía Casanova de Ferrol.

ENTREGA DEL PREMIO Y CONCIERTO DE LA LIBERTAD 

A partir de las 20:00 horas de la tarde, el Teatro Jofre acogió el acto de entrega del galardón, conducido por la periodista Cláudia Morán. En el acto,se dió lectura al texto en nombre de la organización, redactado en esta ocasión por el periodista Fran P. Lorenzo con el título «Nacer todas las mañanas». En este texto se destaca que «nunca la misión suprema del periodismo fue tan compleja y, a la vez, tan necesaria» y se advierte contra unas <empresas periodísticas que son, hoy, la eficaz correa de transmisión de un poder político y económico, satisfecho con nuestra docilidad y nuestra indefensión».

A continuación, Miguel Ángel Aguilar recibió el galardón de esta XII Edición del Premio José Couso de manos de Marc Arthur Benhamou, Director Territorial de «La Caixa» en Galicia. Tras la entrega, a las 20.30, dio comienzo el tradicional Concierto de la Libertad, interpretado este año por Nani García Trío.

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …