Acuerdo para las viviendas intergeneracionales compartidas entre mayores y estudiantes

viviendas intergeneracionalesLa concejal de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, firmó en la mañana de este lunes con el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, el convenio de colaboración del programa <Comparte>, una iniciativa intergeneracional solidaria, a la búsqueda de la convivencia de personas mayores de 60 años con estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales del campus de Ferrol.

En el acto de firma del convenio estuvo presente también la vicerrectora de la UDC en el Campus de Ferrol, Araceli Torres. Según puso en valor Beatriz Sestayo se trata de una iniciativa a la que se le quiere <dar impulso> tanto desde el Ayuntamiento de Ferrol como desde la Universidad, poniéndola en conocimiento de la ciudadanía, como un ejemplo de <solidaridad entre personas>, mayores y chicos, que podrán <compartir vivencias> y establecer vínculos que permitan un <aprendizaje mutuo>.

Ferrol, recordó, es una ciudad <idónea> para este programa ante el <envejecimiento de la población> y el elevado número de mayores que viven solos, y la presencia de estudiantes universitarios que tendrán así otra posibilidad más de alojamientos.

<Comparte> es un programa de vivienda compartida en el que la persona mayor ofrece al estudiante alojamiento en su domicilio, mientras que éste ayuda y apoya a la persona mayor en determinadas tareas que ambos decidan. No se trata sólo de un programa de compañía y apoyo humana, sino de una experiencia de enriquecimiento mutuo y de aprendizajes compartidos, con el que se intentaría también fomentar apoyos mutuos entre distintas generaciones. Habrá una comisión técnica que valorará y analizará cada uno de los casos.

CONDICIONES DEL PROGRAMA <COMPARTE>

Los requisitos, entre otros, son los siguientes:

La edad de las personas mayores tiene que ser superior a 60 años y no pueden ser personas dependientes.
Tienen que tener el piso en propiedad.
Los/as estudiantes deben ser mayores de 18 años y menores de 35 matriculados en las titulaciones oficiales del campus de Ferrol.
El/la estudiante se compromete a aportar en torno a 30 euros mensuales en concepto de gastos corrientes, se bien esta cantidad podría ser superior si los gastos se demuestra que son mayores.
El/la estudiante no aportará ninguna cantidad en concepto de alquiler.

El rector de la Universidad, Julio Abalde, agradeció al Ayuntamiento su colaboración, que <cada vez es más activa> , y que en este caso también responde a la <responsabilidad social> de una institución como es la Universidad. <No sólo es formar estudiantes, sino también responder a las necesidades de la sociedad>.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …