Durante la mañana de este viernes ha entrado en Ferrol el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) «Cantabria» (A-15), finalizando con éxito su despliegue con la Agrupación Naval Permanente Número 1 (SNMG-1) de la OTAN, tras más de dos meses integrado en esta agrupación actualmente bajo el mando del contralmirante español José Enrique Delgado Roig.
El «Cantabria» ha tomado parte en este despliegue desde el pasado 17 de enero, cuando salió de su base en Ferrol para unirse a la fragata inglesa «Iron Duke» y la fragata española «Álvaro de Bazán», buque de mando de la agrupación.
BUQUE LOGÍSTICO DE LA AGRUPACIÓN
Durante los más de dos meses de despliegue el «Cantabria» ha sido el buque logístico de la Agrupación Naval Permanente Número 1 realizando más de 25 maniobras de aprovisionamiento en la mar, con unidades de 8 países diferentes (Inglaterra, Polonia, Francia, Dinamarca, Holanda, EE.UU., Alemania y España), a las que ha suministrado más de 3.000.000 de litros de combustible.
El buque de aprovisionamiento español ha tenido la oportunidad de participar en los ejercicios multinacionales NOR TG/DG y Cold Response junto con el resto de unidades de la SNMG-1 además de realizar presencia naval bajo bandera de la OTAN en el mar Báltico.
Integrado en la SNMG-1, el «Cantabria», ha visitado los puertos de Londres, Ámsterdam, Bergen, Trondheim y Oslo en Noruega, Kiel y Warnemünde, en Alemania y la capital Letona de Riga.
El «Cantabria» al mando del Capitán de Fragata Santiago de Colsa Trueba, tiene una dotación de 175 personas. Para el desarrollo de sus cometidos ha contado a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, y con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 5ª Escuadrilla de aeronaves. Ambas dotaciones han aumentado las capacidades del «Cantabria», integrándose perfectamente en la dotación del barco.