El alcalde da por cerrada la polémica del busto y apoya contratos de Navantia

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El busto del rey emérito Juan Carlos I que preside la fachada del Ayuntamiento de Ferrol desde 1980 continuará en su posición actual después de que así lo determinara por mayoría democrática el pleno en la sesión ordinaria de fin de mes celebrada en la noche del jueves y a resultas de una moción presentada por el Partido Popular, primer grupo de la oposición.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios, «da por pechada a certa polémica, mais próxima o anecdótico que as prioridades do Goberno local para a cidade» y que surgió sobre el traslado propuesto para esta figura de la efigie del anterior monarca Xoán Carlos I.

«Damos por pechada esta cuestión anecdótica e de certa intranscendencia, como así o recoñecía a propia moción do PP que, paradóxicamente, o leva ao pleno municipal cando hai asuntos moito mais importantes», manifestó el primer edil de la ciudad.

«Non existe conflito porque cada un votou en conciencia e nós, somos republicanos. Acatamos a lexislación vixente pero o busto da fachada non responde a ningún mandato lexislativo pero asumimos a decisión tomada democraticamente no pleno do Concello sen revanchismo e o busto ficará no lugar no que estaba e non imos volver a sacar este tema a relucir porque hai cousas moito mais importantes, finalizó Suárez.

Desde la inauguración del Pazo Municipal de Ferrol en el año 1953, el pedestal del frontal del Pazo -con cinco huecos-, únicamente fue ocupado por dos figuras en 63 años. El primero fue el de Francisco Franco, retirado después de la muerte del dictador, y el segundo, es lo del anterior monarca Juan Carlos I.

SOBRE El CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CORBETAS EN NAVANTIA

Preguntado por la posibilidad de que el grupo Navantia firme -en breve- un contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí en los astilleros públicos de la ría de Ferrol y de la bahía de Cádiz, el regidor repitió el argumento que ya había expuesto en el pleno.

«Antepoño o pan das mais de 5.000 persoas do naval que quedaron sen emprego nos últimos cinco anos e a situación de miseria na comarca de Ferrol polo desleixo das distintas Administracións Públicas», expuso Suárez.

«Apoio decididamente a construción das corvetas. Estarei sempre do lado dos traballadores, o que non quita que denuncie que ese país non representa os valores democráticos; é unha ditadura que incumpre constantemente os dereitos humanos».

«Nesa contradición hai que priorizar intereses, e o primeiro interese é que comarcas deprimidas como Ferrol e Cádiz recuperen o alento», finalizó Suárez, en sintonía con lo manifestado por el alcalde gaditano, Jose María ‘Kichi’ González, en la defensa de empleo y en la búsqueda de un futuro mejor para las dos ciudades.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …