La expulsión condicionó el derbi del Racing frente al Somozas

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Xan Morales.

Borja Domínguez y Joselu desequilibraron el partido a favor del líder después de la expulsión de Leuko, que dejó al Somozas en inferioridad numérica desde el minuto 62.

El Racing Club de Ferrol se afianza en la primera posición y mete presión a sus máximos perseguidores después de su victoria ante la U.D.Somozas. El equipo de Stili aguantó hasta la expulsión del lateral Leuko en el segundo periodo. A partir de aquí la superioridad numérica decantó el encuentro a favor de un Racing que comenzó a llegar con más peligro a la puerta defendida por Manda. Héber Pena fue determinante en los dos goles del enfrentamiento, tras sendos saques de falta. La estrategia resultó fundamental para asegurar los tres puntos del choque. Antonio anuló a Joselu que finalmente apareció para firmar el segundo tanto, el gol de la sentencia.

MUCHA IGUALDAD Y POCA MORDIENTE

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El Racing salió espeso al terreno de juego y el partido entró en una igualdad con el centro del campo como escenario. Tanto Manda como el joven guardameta Sergio García tuvieron poco trabajo durante los primeros 45 minutos aunque a los 12 de iniciarse el derbi se produjo un rebote del esférico sobre Joselu, que originó que el balón se aproximara a línea de gol pero fue el propio portero el que desvío finalmente la trayectoria de la pelota en el último instante.

Borja Domínguez no recibió balones claros y el Racing no pudo desarrollar transiciones peligrosas salvo alguna internada de Vela por banda pero sin peligro. En el «haber» del Somozas solo un tiro de Remeseiro hizo mover de su sitio al joven cancerbero cántabro del Racing. Antón de Vicente y Joseba no pudieron potenciar el juego ofensivo del equipo de Stili y finalmente la primera parte no tuvo aproximaciones importantes salvo un centro de Kike Márquez que remató Vela por fuera o un córner que sacó el propio Márquez y que remató de cabeza Golobart y rechazó el portero.

Lo más trascendente de los primeros 45 minutos estuvo en el cambio de Golobart por Diego Maceira. Tena cambió al central después de recibir una tarjeta amarilla.

LA APORTACIÓN DE HÉBER Y LA EXPULSIÓN DE LEUKO

(Foto: Galicia Ártabra). El jugador del Somozas, Leuko, fue expulsado en el 2º tiempo.
(Foto: Galicia Ártabra). El jugador del Somozas, Leuko, fue expulsado en el 2º tiempo.

El partido cambió de registro tras la reanudación. Tena decidió sentar a un gris Kike Márquez por un desequilibrante Héber Pena, que volvió a potenciar el juego ofensivo del equipo. El punto de inflexión del enfrentamiento llegó con las tarjetas a Leuko. El lateral del Somozas vio el primer cartón en el minuto 54 por sacar mal desde la banda y fue expulsado con la segunda amarilla en el minuto 62 por no dejar sacar al Racing. Esta expulsión hizo mucho daño al Somozas. El líder con superioridad numérica comenzó a carburar en el centro del campo con un Borja Domínguez más libre y un Héber Pena capaz de desbordar por banda.

Así un tiro de Héber salió rozando el palo derecho de la puerta visitante. El propio Héber también fue protagonista del primer gol. Un saque de falta posibilitó el remate de Borja Domínguez, sorprendiendo al portero Manda. Corría el minuto 68 de partido y el futuro se mostraba muy negro para los intereses del equipo de Stili. El gol de Joselu llegó nueve minutos más tarde tras el saque de otra falta de Héber y el posterior desmarque de Joselu, que finalmente fusiló al segundo palo. El partido estaba sentenciado con la estrategia y el desequilibrio numérico de efectivos. Al final victoria del líder que se afianza en su primera posición.

FICHA TÉNICA

Racing Club Ferrol: Sergio García, Iván González, Nano, Víctor Vázquez, Golobart (Diego Maceira, min 26), Jon Ander Garrido, Diego Vela, Borja Domínguez, Joselu, Kike Márquez (Héber Pena, min 46), Diego Peláez (Iván Forte, min 70)

U.D. Somozas: Manda, Leuko, Remeseiro, Juan, Antonio, Mateo, David Añón (Baleato, min 63), Antón de Vicente, Marco Barco (Quique Cubas, min 67), Joseba, Pablo Antas (Rey, min 80)

Goles: 1-0, min 68: Borja Domínguez; 2-0, min 77: Joselu.

Árbitro: Albert Catalá Ferrán (Colegio Catalán) auxiliado por Julián Villaseñor y Héctor Rosco. Amonestaron a Iván González y Golobart por el Racing Club Ferrol y a Antón de Vicente, Marco Barco, Mateo, Pablo Antas y expulsó por doble cartón a Leuko en el minuto 62 por la U.D.Somozas.

Campo: A Malata. 1.500 personas.

SALA DE PRENSA

(Foto: Galicia Ártabra). «La expulsión decidió el partido».
(Foto: Galicia Ártabra). «La expulsión decidió el partido».

El técnico de la UD Somozas se mostró decepcionado con la actuación arbitral después de dejar con 10 jugadores a su equipo tras la expulsión del lateral Leuko. Stili afirmó que «en la primera parte no estuvieron cómodos pero en el segundo tiempo estuvimos mejor hasta la expulsión de Leuko que posibilitó de que Borja estuviera más cómodo y el Racing empezó a jugar».

(Foto: Galicia Ártabra). «No fue nuestro mejor día y la expulsión fue determinante».
(Foto: Galicia Ártabra). «No fue nuestro mejor día y la expulsión fue determinante».

El técnico del Racing reconoció en la sala de prensa que no fue el mejor día del equipo a nivel de juego. «En la primera parte estuvimos espesos con el balón y sin el balón y en el segundo periodo jugamos con más intensidad y la expulsión fue clave ya que al quedar con uno menos al Somozas se le hizo muy grande», destaca Miguel Ángel Tena.

 

Lea también

El Valdetires Ferrol suma un punto disputado ante el Femenino San Fernando

Adán Puentes (X: @adanpuentes IG: @adanpuentes89) El Valdetires Ferrol mereció más, pero se ha tenido …