Estudiantes de Fene participaron en la jornada sobre el Alzheimer de AFAL

afal fene 22-1

Medio centenar de estudiantes del CEIP Plurilingüe O Ramo de Barallobre, en Fene, participaron esta mañana en una jornada sobre el Alzheimer organizada por AFAL Ferrolterra e integrada en el Programa de Sensibilización á Diversidade Funcional que pone en marcha el centro educativo a lo largo del año. Una jornada que incluyó tres actividades ideadas por la asociación expresamente para los escolares de Educación Primaria, y con las que se busca dar a conocer esta enfermedad y acercarlos a la realidad que viven las personas afectadas.

Sobre las diez de la mañana, los estudiantes asistieron a la representación del cuentacuentos con marionetas “La abuela necesita besitos”, basado en el libro de Ana Bergua y Carmen Sala.

Una historia que aborda las vivencias, en primera persona, de una niña cuya abuela es diagnosticada de Alzheimer. A través de la misma, se favorece la empatía con la persona mayor, ayuda a comprender las conductas de los demás y las emociones que pueden sentir, desarrolla la capacidad de reflexionar sobre la importancia de colaborar con la dinámica familiar para el cuidado de la persona mayor y fomenta una relación de cercanía, afecto y comprensión entre esta y el niño.

La jornada continuó con una charla sobre el Alzheimer y, sobre las doce y media, AFAL invitó a los escolares a participar en el Circuito del Alzheimer. Un circuito que, a través de diferentes pruebas, puso a los estudiantes en el lugar de las personas que padecen la dolencia, mostrándoles las dificultades de su día a día. Pruebas como intentar ponerse una chaqueta con tres o cuatro mangas; escribir sencillos ejercicios en un papel con un guante de boxeo; encestar una pelota en una canasta con las manos atadas o subir unos pequeños escalones con zapatos de payaso. Un circuito que también siguieron de cerca los concejales de Educación, Amalia García; Personal, Alejandra Permuy, y Servicios, Antón Noceda, quienes se acercaron al centro educativo para conocer de cerca la enfermedad y labor que lleva a cabo AFAL.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …