Pleno tenso sobre Recimil y asuntos sociales

pleno ferrol 25-9

En la mañana de este jueves, el Concello de Ferrol celebró la segunda parte del pleno para abordar las mociones pendientes en el orden del día fijadas el 26 de noviembre. Concretamente, las relativas a la creación de un estatuto del feminicidio, la declaración de que el Concello sea ciudad libre de circos con animales, la inclusión de la meningitis B en el calendario vacunal, y garantizar la continuidad del Plan de intervención sociocomunitario en el barrio de Recimil.

En referencia a esta última, presentada por el Partido Popular, ocupó gran parte de la sesión ante un acalorado debate a fin de que el Concello de Ferrol garantice la concesión anterior de ayudas nominativas para el barrio de Recimil (70.000 euros), la regularización inmediata de los inquilinos ilegales, la continuación del plan comunitario o la reparación del Bambu Clus para usos Comunitarios. En la presentación de la misma, la portavoz del PP Martina Aneiros alegó el compromiso emprendido por el pasado gobierno popular con la entidad vecinal –redactora de la moción-, acentuando y defendiendo sus ideas sobre el mismo.

En contraposición, la socialista Beatriz Sestayo recordó –habiendo abucheos del público- que las medidas que están impulsándose desde la concejalía de Bienestar Social un Plan comunitario nuevo que no contaba con dotación económica para el barrio. A las críticas de la socialista se sumó la de Álvaro Montes, de Ferrol en Común, quien calificó «co datos obxetivos» el «fracaso» las políticas comunitarias del PP, consecuencia por la cual se presentó esta moción.

Finalmente, la moción fue rechazada con los votos del BNG, FeC y PSOE, saliendo La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Recimil, que estuvo presente, «muy desanimada no haberse tocado absolutamente nada del Barrio de Recimil, no acelerándose las regularizaciones, ni proponiendo métodos y presupuestos de cara a su recuperación».

Con respecto a la moción llevada por el Bloque Nacionalista Galego de ampliar la acreditación por violencia machista y crear así un estatuto del feminicidio, pasó adelante con los votos favorables del Gobierno local (FeC y PSOE), Ciudadanos y el de los nacionalistas y el voto en contra del PP. Todos los grupos coincidieron en lo excesivo del término «feminicidio», apoyando de forma unánime, no obstante, la gravedad ante esta lacra para la sociedad.

También el BNG llevó al pleno una moción consistente en que el Concello sea declarado «vila libre de circos con animais», apoyada por el Gobierno local y los votos en contra de Ciudadanos y el Partido Popular. La moción, que salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, recogía que no se autorizara ni promoviera o ampare la instalación de circos con animales en el término municipal, así como la no permisión de la instalación de publicidad de espectáculos circenses con animales, apoyo o patrocinio de eventos donde los animales sean sometidos al trato cruel y a las propias corridas de toros.

Por parte del Gobiero local (PSOE y FeC) se presentó una moción para instar a la Xunta y al Gobierno central a incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal. La misma contó con el apoyo de Ciudadanos y el BNG.

Finalmente, fue rechazada otra moción del PP que reclamaba garantizar el compromiso del Concello con las entidades sociales. Al respecto, Sestayo explicó que «a concesión anterior de axudas nominativas sen preocuparse da situación social é unha posición diametralmente oposta á actual, que defende os proxectos de concorrencia competitiva e a busca de igualdade real fronte a un sistema caritativo».

En esta línea, Montes argumentó que los convenios nominativos tienen que ser extraordinarios y por propuestas competitivas, independientemente de que se respalden determinadas funciones asistenciales. La moción fue rechazada con los votos en contra del Gobierno local y del BNG.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle o Campamento Tecnolóxico de Verán “Volemos!”

O Campus Industrial de Ferrol acolle, ao longo última semana do mes de xuño, o …