El VA Romero Caramelo nombrado Almirante-Jefe del Arsenal de Ferrol

(Fot.archivo-toma posesión como Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales),
(Fot.archivo-toma posesión como Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales),

Manuel Garat Caramé nombrado Almirante de Acción Naval

En el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de este viernes, día 11, figura el nombramiento como nuevo Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol del Vicealmirante ferrolano, Francisco Javier Romero Caramelo.

Asimismo figura el cese del Vicealmirante Manuel Garat Caramé que es nombrado Almirante de Acción Naval (Rota-Cádiz).

Romero Caramelo tomará posesión de su cargo este miércoles a las 12.30 h. en un acto que se celebrará en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal, frente al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, y que será  presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico, almirante Estanislao Pery Paredes.

Francisco Javier Romero Caramelo

El nuevo Almirante Jefe del Arsenal Militar Francisco Javier Romero Caramelo nació en Ferrol el 9 de Agosto de 1957. Ingresó en la Escuela Naval Militar el 16 de Agosto de 1975 y fue ascendido al empleo de Alférez de Navío el 16 de Julio de 1980.

Pertenece a una auténtica saga de ilustres marinos ferrolanos, porque es hijo del almirante Juan Romero Manso, que fue capitán general de Ferrol a principios de los setenta, y hermano del almirante Juan Romero Caramelo, jefe de Estado Mayor de la Armada en los noventa, y del capitán de navío ingeniero Guillermo Romero Caramelo que también fue presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Fue compañero de promoción de Su Majestad el Rey Juan Carlos I..

A lo largo de su carrera ha desempeñado numerosos destinos a bordo y en tierra.

Ha comandado el Patrullero “Marola”, el Patrullero de Altura “Vigía”, la Fragata “Andalucía” y el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

Ha sido Segundo Comandante del Patrullero de Altura “Atalaya” y ha estado embarcado en los Destructores “Méndez Núñez” y “Lángara”, las Fragatas “Cataluña” y “Baleares” y en el “Juan Sebastián de Elcano”. Además, ha sido Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval Internacional TF-150 desplegada con motivo de la Operación Libertad Duradera en aguas del Océano Indico.

Entre sus destinos en tierra, cabe destacar, el Gabinete Técnico del Subsecretario de Defensa, el Cuartel General de la OTAN (SACLANT HQ) en Norfolk (EE.UU.) y el Estado Mayor de la Armada, en donde estuvo destinado en cuatro ocasiones: Mando Operativo Naval, Sección de Planes Estratégicos, Jefe del Equipo de Implantación de Gestión por Procesos y Jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios.Fue agregado de Defensa en las Embajadas de Washinton y Ottawa, y en agosto de 2013 asumió el puesto de almirante jefe de Asistencia y Servicios Generales.

El Vicealmirante Romero es especialista en Comunicaciones, Diplomado en Guerra Naval y realizó el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas; también ha efectuado diversos cursos nacionales y de la OTAN, principalmente en las áreas de Operaciones y Planes.

El 13 de junio de 2014 ascendió a Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada.

Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo, las Cruces al Mérito Naval, Medalla OTAN (Artículo V) y el Distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Operación Libertad Duradera).

El Vicealmirante Romero está casado y es padre de tres hijos.

En su anecdotario figuran respuestas a entrevistas realizadas hace unos años en las que señalaba que “no lleva tatuajes, dice que ni siquiera ocultos, y se considera una persona «de fiar, tolerante y equilibrada». Le gusta leer temas de historia, comer, viajar -por lo civil- y jugar al pádel, deporte al que ha reconducido un pasado de tenis. También estar en casa y disfrutar de la familia. Entre su uniforme y su madridismo podría decirse que lleva toda una vida vestido de blanco.

«Me gustaría morir  de un infarto. Y morirme de uniforme. Sobre todo pensando en mi mujer.

Nunca juego a los barcos. Yo con los barcos procuro ser serio y no jugar. Pero tengo otras aficiones, aparte del mus, que lo he dejado un poquillo. Me encanta jugar al golf”.

 

 

 

 

 

Lea también

Terceira edición das “21 Leguas de Narón”

As personas que desexen participar no evento deportivo “21 Leguas de Narón” poderán inscribirse a …