El BNG de Ferrol ha demandado a la Xunta el mantenimiento de las unidades existentes hasta el momento en el CEIP de Recimil y exigió, por consiguiente, al Gobierno de Suárez que defienda los intereses de la comunidad educativa con el fin de evitar que se reduzca el número de unidades educativas en este centro, solicitando por ello en la comisión informativa de educación un posicionamiento del concello frente a estos recortes. «Non existe ningún argumento que xustifique a supresión dunha unidade neste centro, que se mantivo durante todos estes anos por necesidades educativas e sociais», lamentaron desde el partido nacionalista ferrolano.
Para el BNG, la supresión de esta unidad supone destruir dos puestos de trabajo al considerar que con seis unidades serían precisos dos profesores de apoyo, y con las cinco unidades actuales son necesarias solamente una persona con dicha función. «A intención incial de suprimir esta unidade en 4 anos e que agora se pretenda facer en 3 anos demostra que non existe máis motivo para esta decisión que a de eliminar unha unidade, co fin de deteriorar e precarizar aínda máis o ensino público na cidade», incidieron los nacionalistas.
«Os dados de escolarización demostran esta intención de redución de unidades como obxectivo político nos cetros públicos, xa que no ano 2014 existían 22 solicitudes de matrícula e neste 2015 seguen a ser as mesmas 22, pero con 2 solicitudes para nenos con necesidades educativas especiais, o que debería ser un argumento máis para cando menos manter o número de unidades e profesorado», indicaron los del Bloque, recordando que el centro de Recimil es el único que acoge a alumnos que no tienen cabida en otros centros públicos, cubriendo con ello, además de una función educativa, muchas necesidades sociales del alumnado.
Así, el BNG lamenta el «comportamento indolente» de la Xunta ante este caso, participando y apoyando por ello la movilización convocada por el ANPA del centro prevista este próximo jueves con el fin de mantener la totalidad de unidades educativas del centro.