El PP señala que artistas como Andrés Suárez actuaron sin contrato en las Fiestas de Ferrol

rosa susana martinez 4-9

Las concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol, Susana Martínez Galdós y Rosa Martínez Beceiro comparecieron en una rueda de prensa celebrada esta mañana para solicitar al bipartito ferrolano «que aclare las supuestas irregularidades detectadas en la contratación de las Fiestas de Verano». A punto de cumplirse una semana del fin de los festejos, y tras solicitarlo hasta en tres ocasiones, la última en el pleno ordinario del mes de agosto, los populares volvieron a reclamar los contratos y los planes de seguridad de cada uno de los espectáculos celebrados.

En este sentido, Martínez Galdós explicó que tras la solicitud realizada en el pleno ordinario de fin de mes para poder acceder a el expediente, el Grupo Municipal Popular tan sólo recibió copia de cinco contratos: los de Andrés Suárez y Efecto Pasillo, servicio médico-sanitario, material de comunicación y publicidad y el contrato de infraestructuras.

Para sorpresa de los populares, todos fueron suscritos una vez celebrado el evento o, como es el caso de los servicios médicos, siete días después de que se hubiesen iniciado las fiestas. «En los 5 expedientes entregados se observa que la firma del decreto, o lo que es lo mismo, el contrato en sí, se produce el 27 de agosto respecto de eventos que se había celebrado con anterioridad. Los artistas o parte de ellos que actuaron antes de esa fecha lo hicieron sin contrato, al igual que el servicio médico que debía de estar presente en las diferentes celebraciones».

«Ahora entendemos el porqué de la negativa del gobierno para mostrar este expediente y es porque no existía», declaró la concejala popular antes de exigir al alcalde de la ciudad «que explique si está de acuerdo con el proceder de los miembros de su gobierno, que no sólo ocultan información y mienten para esconder su incapacidad de gestionar, sino que cometen la imprudencia de celebrar eventos sin el amparo legal necesario».

Con respecto al coste de los festejos estivales, la edil del Grupo Popular apuntó que los cinco contratos entregados suman 88.654,90 euros «pero todos nos preguntamos cuánto más se ha gastado en las fiestas porque lo desconocemos». Al hilo de esto, exigió la publicación en la web municipal de todas las contrataciones que se hayan llevado a cabo durante las Fiestas, tal y como se hacía durante el mandato anterior y aduciendo a la «transparencia» que proclama el nuevo gobierno.

Balance negativo de las Fiestas

Susana Martínez aprovechó la comparecencia de esta mañana para hacer balance de las Fiestas 2015, que calificó como «las peores fiestas en muchísimos años. Tres de cuatro ferrolanos opinaron así, tal como avala una encuesta publicada; los establecimientos del centro no notaron diferencias respecto a las semanas anteriores a la semana grande y no se percibió un ambiente de fiesta debido a la escasez de público en las actividades programadas», aseguró la popular antes de afirmar que «las fiestas son importantes, no sólo por el ambiente lúdico, sino por el retorno económico para la ciudad; por eso las programaciones deben de adaptarse a todas las edades y grupos y no ser subjetivas a fin de que la gente no se vaya de la ciudad».

La concejala popular quiso mostrar su respeto y el de su formación a todos los artistas que participaron en la Semana Grande de Ferrol pese a los malos resultados obtenidos e incidió en que la climatología no puede ser una excusa: «Siempre hay alternativas para no sacar a la gente de la calle», aseguró.

Finalmente, las concejalas populares incidieron en que «cuando se programan unas fiestas hay que pensar en el comercio, hostelería y ciudadanos y lo que se vendió como unas fiestas participativas  resultaron todo lo contrario tal y como lo demuestra el rechazo mayoritario de la ciudadanía». «Espero y deseo que el gobierno municipal aprenda de este fracaso y aplique lo que predica: comunicación con los ciudadanos y colectivos para acertar con los resultados y transparencia», apuntó Martínez Galdós.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …