El Ministerio de Defensa y Navantia quedan exentos del pago del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) por las parcelas que ocupan en la ciudad de Ferrol, según el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha estimado los recursos de apelación interpuestos por ambas partes considerando que pueden beneficiarse de la exención a la que está sujeta el Estado y no abonar el tributo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha declarado la exención que corresponde al Estado en el pago del IBI de la parcela ocupada por Navantia en el Arsenal Militar de Ferrol. Será el Estado quien, según el convenio suscrito con el astillero, habría de repercutir a la empresa dicho tributo. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol había desestimado sendos recursos contra la denegación de la exención y las liquidaciones del IBI relativas a 2010 y 2011, apoyándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que estimaba que la exención podría ser ventajosa para Navantia, afectando al libre intercambio comunitario e infringiendo, por lo tanto, el Tratado Fundacional de la Unión Europea.
Es el TSXG quien determina ahora que la exención que corresponde al Estado está al margen de constituir una ventaja para Navantia y debe reconocerse en todo caso, como ya había declarado el Supremo y el Alto Tribunal galleg