La Armada autoriza apoyo de un buque de aprovisionamiento a la Armada de Canada

cantabria-7Como adelantó defensa.com, la Royal Canadian Navy (RCN) se ha puesto en contacto con la Armada española para solicitar apoyo de ésta mediante el uso de uno de sus buques de aprovisionamiento. Según confirma la Armada, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Jaime Muñoz-Delgado, ha autorizado esta colaboración tras realizar las pertinentes consultas a las autoridades nacionales. Según detallaba defensa.com  la Royal Canadian Navy (RCN) está sufriendo una carencia temporal de medios de aprovisionamiento para sus buques, lo que la ha obligado a buscar soluciones de urgencia.

La Armada informa, además, que “a día de hoy se encuentra en proceso la redacción de un acuerdo técnico entre ambos países para definir los términos del apoyo, que descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN”.La colaboración se materializará en diversos períodos discontinuos a lo largo de 2016”.

Aunque defensa.com no ha podido conocer la valoración económica de este acuerdo, es de suponer que, además de correr con los gastos de operación del buque, se producirá algún tipo de compensación. En cualquier caso la Armada valora este servicio como una colaboración y no un mero alquiler y ha “estudiado las ventajas de este despliegue como pueden ser el apoyo a la industria de Defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada española o la prolongación de la fructífera experiencia obtenida con el despliegue del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria en Australia, los beneficios del adiestramiento para la dotación o el intercambio de conocimientos y experiencias obtenido por la dotación con la integración en otra Armada aliada, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada”.

APOYO A LA INDUSTRIA NAVAL

Entre las ventajas citadas por la Armada destaca el apoyo a la industria de Defensa nacional, que supondría, por ejemplo, la mejora de la posición del astillero español Navantia (constructora del Cantabria), de cara al programa en que participa en Canadá. En octubre del año pasado informamos que Navantia participa en el programa Canadian Surface Combatant (CSC), que contempla el suministro de tres destructores y de doce fragatas, en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin y aprovechando la experiencia materializada en las fragatas F-100 para la Armada española, las F-310 noruegas y los destructores AWD australianos.

El CSC sustituirá a las fragatas clase Halifax y a los destructores clase Iroquois, por lo que se plantea la posibilidad de dos tipos de buques que empleen el mismo casco y que incluyan avanzadas capacidades de defensa aérea, lo que beneficiaría a Navantia por contar con el sistema Aegis de Lockheed Martin, instalado en los tres buques mencionados.

Según confirmaron entonces desde la empresa española, se esperaba que antes de que finalice el año se concretara el RFI (Request For Information), esperándose para la segunda mitad de este año la RFP (Request For Proposal). Canadá tiene en marcha un ambicioso programa de modernización de su Marina denominado National Shipbuilding Procurement Strategy (NSPS) valorado en 32.900 millones de dólares. Entre los buques que se construirán hay también dos de transporte multipropósito denominados Joint Support Ships (JSS) para los que Navantia presentó una oferta basada precisamente en el buque Cantabria. Sin embargo el gobierno canadiense decidió encargar la fabricación directamente a un astillero canadiense usando el diseño de la clase Berlín de ThyssenKrupp Marine Systems Canada. (J.N.G.)

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