El almirante de la Flota visita las unidades de Ferrol

armada-almirante BolibarEste jueves,día 2 de julio, a las 9.20 horas, el Almirante de la Flota (ALFLOT) Santiago Bolíbar Piñeiro, llevará a cabo una vista a las unidades de la Flota en Ferrol.

Esta será la última visita del Almirante Bolibar como ALFLOT, por estar previsto su pase a la situación de Reserva el próximo 22 de julio, y servirá de despedida a las unidades de la Fuerza bajo su mando en Ferrol.

El acto militar de recibimiento y honores tendrá lugar en el Arsenal Militar de Ferrol y a su llegada será recibido por el Jefe del Grupo de Acción Naval-1, Contralmirante Antonio Pintos Pintos, acompañado del Comandante de las unidades  de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz y del Coronel de Infantería de Marina Alejandro Ferreira Velón.

El Almirante Santiago Bolibar

El Almirante del Cuerpo General de la Armada  Santiago Bolíbar Piñeiro es actualmente el Almirante de la Flota.

Nació en Pontevedra en 1950. Obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975.

En este empleo desempeñó destinos en la fragata «Andalucía», fragata «Vicente Yánez Pinzón» y destructor «Méndez Núñez». Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas «Baleares» y «Cataluña», fue comandante de brigada y profesor en la Escuela Naval Militar y estuvo en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, realizando el Crucero de Instrucción el año 1986. Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves como Jefe de la División de Armas.

Ascendió a capitán de fragata en 1995, desempeñando en el Estado Mayor de la Flota el destino de Jefe de la Sección de Inteligencia durante dos años. Ascendió a capitán de navío en 2001, y ejerció el destino de Secretario del Estado Mayor de la Armada. Ascendido a contralmirante en 2005, siendo destinado como Jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota. En mayo de 2008 fue promovido al empleo de Vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol.

En cuanto a mandos de buques, y de Fuerza ha ejercido de teniente de navío el del remolcador de altura «Mahón» (1986/1987); de capitán de corbeta el de la nao histórica «Santa María» y el mando de la flotilla de la nao y las dos carabelas en la celebración del V Centenario del Descubrimiento (1990/1992), recorriendo con ellas 27.000 millas en 300 días de mar. También mandó en este empleo el patrullero de altura «Chilreu». De capitán de fragata mandó la fragata «Baleares» (1999/2000). De capitán de navío fue el comandante del Centro de Evaluación y Apoyo a la Calificación para el Combate (CEVACO)(2000/2002) y comandante del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» (2002/2003), De Contralmirante y como Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota en 2006 mandó la Fuerza Anfibio Operativa 150 desplegando dos meses en el Líbano hasta el reembarco de las Unidades de Infantería de Marina, llevando su insignia a bordo del Buque de Desembarco «Galicia». En 2007 mandó el Grupo Táctico durante el despliegue GALIBER 07, primer despliegue del Grupo de Combate de dos meses en el Mediterráneo y el Atlántico, llevando su insignia en el Portaviones «Príncipe de Asturias». En el Año 2008 mando la Fuerza Anfibia llevando su insignia en el Buque de desembarco «Galicia» durante el despliegueESPABRAS 08 de dos meses en el Atlántico efectuando ejercicios anfibios en Brasil y Canarias, siendo el primer despliegue de un Grupo Anfibio de esta duración en los tiempos actuales.

El Almirante Bolíbar está en posesión de quince condecoraciones militares españolas y extranjeras.

Es gran aficionado a la vela que practica desde los 6 años.

Está casado y tiene cinco hijos.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …