Bienestar aumenta el presupuesto de ayudas a personas dependientes en toda Galicia

saf galicia 8-3

La Consellería de Trabajo y Bienestar ha incrementado en 6 millones de euros en toda Galicia el presupuesto de 2015 para el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) para personas dependientes, hasta alcanzar los 46,3 millones de euros. Esta actuación se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por los servicios profesionales de proximidad en el domicilio.

De esta forma, el SAF permitirá atender a 2.000 nuevos demandantes, que requerirán de unos 700 trabajadores. El aumento beneficiará también a los concellos que conforman la comarca de Ferrolterra, que verán incrementadas las horas del SAF en un 15 por ciento; es decir, en más de 4.800 horas al mes, hasta alcanzar las más de 37.200.

En la actualidad, cerca de 700 personas con dependencia se benefician de estos servicios en las localidades de Ferrol, Ares, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Valdoviño, Somozas, Moeche, San Sadurniño y Cedeira. Concretamente en Ferrol, cuenta con más de 260 usuarios, siendo el aumento de horas del 12,2 por ciento.

La apuesta del departamento autonómico por este tipo de servicios para personas dependientes es «clara y decidida», y es por ello que desde el 2009 se ha ido incrementando la prestación del SAF en toda Galicia.

Este servicio para personas dependientes es el recurso más demandado por la población mayor que necesita algún tipo de ayuda, así como por las familias cuidadoras. Por ello, el Gobierno gallego no solo aumenta el financiamiento de este recurso, sino que lleva a cabo diversas mejoras en la gestión de la asignación del servicio a través de la puesta en marcha del módulo extranet y del Programa de Asignación de Recursos a los concellos. El aumento del presupuesto y la tramitación de estas prestaciones permitieron el incremento del número de personas beneficiarias, junto con la agilidad en la asignación del servicio.

Con el incremento anunciado se pone a disposición de los concellos este año un total de 409.292 horas mensuales destinadas al SAG, frente a las 338.154 horas al mes asignadas actualmente.

El reparto de horas entre los ayuntamientos tendrá efectos inmediatos, siendo la previsión de la Consellería que este verano se alcance la ejecución total de las horas; es decir, que estén asignadas a algún beneficiario.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …